Ceguera en perros: causas, síntomas y cuidados
La pérdida de visión en los animales viene acompañada de problemas físicos, ansiedad, tristeza y un rechazo por parte de las personas.
Sebastián Muñoz López
Ana María Cortés recuerda que desde el momento en que su perro Max perdió la visión, familiares y otras personas comenzaron a rechazarlo, a verlo con asco y a tratarlo de una manera diferente.
Gánale la carrera a la desinformación NO TE QUEDES CON LAS GANAS DE LEER ESTE ARTÍCULO
¿Ya tienes una cuenta? Inicia sesión para continuar
Ana María Cortés recuerda que desde el momento en que su perro Max perdió la visión, familiares y otras personas comenzaron a rechazarlo, a verlo con asco y a tratarlo de una manera diferente.
“La gente me comentaba que mi perro estaba feo y que eso le pasaba porque se iba a morir. Incluso me aconsejaron que le aplicara eutanasia. No quería eso para Max, sabía que él podía seguir con su vida a pesar de esta discapacidad”, afirma Cortés.
Lea también: Lo que dice la ley sobre la tenencia de mascotas en casa o apartamento en arriendo
Hace dos años este perro de raza criolla comenzó a enfermarse: no tenía aliento para pararse de su cama, perdía peso y se orinaba en cualquier lugar. Cuando su dueña lo vio de esta manera lo llevó al veterinario para que le realizaran los respectivos exámenes. El médico le diagnosticó diabetes tipo 1 al animal, es decir, una enfermedad que ocurre cuando el organismo del perro no es capaz de producir insulina o de usarla correctamente.
A medida que pasaba el tiempo y la enfermedad de Max empeoraba, su familia notó grandes cambios en él: se chocaba con las puertas y paredes, se caía de la cama e ignoraba las miradas de su familia.
“Notamos que se quedó ciego cuando ignoraba sus juguetes favoritos. Lo llevamos de nuevo al médico y descubrimos que por su enfermedad había perdido la visión”, recuerda Ana María.
Aunque fue “un baldado de agua fría” para su familia, ellos no vieron este diagnóstico como algo negativo, sino positivo. Era un nuevo comienzo para Max y su familia. Ahora sus dueños tienen que acompañarlo a todos los lugares y cuidarlo de que no se tropiece con sus alrededores.
“Cada día le tomamos los niveles de azúcar con un pinchazo en la oreja y le ponemos una inyección de insulina para que su energía vuelva y se sienta mejor”, explica Cortés.
Max tiene una nueva dieta llena de vitaminas para controlar su enfermedad y sale más al aire libre, así controla los niveles de azúcar en su sangre, evitando la hiperglucemia, además de mejorar la absorción de insulina.
Aunque muchos pensaron que la vida de Max no valdría la pena después de ser diagnosticado con diabetes y quedar ciego, esta es una prueba de que el amor y la ayuda de la familia hace todo posible. “Max es mi guerrero, él perdió la vista, pero ganó miles de cosas más, su olfato es increíble ahora y, aunque es un poco más miedoso, sigue siendo el mismo perrito que rescaté de las calles hace 10 años”.
Esta es su historia:
Lea: Perrita que era usada para delinquir en el Bronx, ahora hace parte de la Policía
¿Cuáles son las principales causas de ceguera en los perros?
El sistema ocular de los perros se divide entre el globo ocular, la córnea, la conjuntiva, el sistema lagrimal y los párpados.
“Cualquier enfermedad o trauma en alguna de estas partes que no sea diagnosticada o tratada a tiempo puede generar a mediano y largo plazo ceguera”, explica María Isabel Arias Cadena, médica veterinaria de la Universidad Nacional.
Una de las mayores causas de ceguera en los caninos son las cataratas, descritas como la opacidad parcial o completa del cristalino, un lente natural que se encuentra en la cámara anterior del ojo. Estas suelen formarse en las mascotas debido a enfermedades como la diabetes mellitus u otras afecciones oculares, como el glaucoma o patologías en la retina. Si bien esta afección puede tratarse de forma quirúrgica, varios perros pueden morir por la cirugía, por lo que sus propietarios prefieren que sus mascotas pierdan la visión.
“Fuimos al veterinario para preguntarle por la operación. Él nos dijo que la cirugía necesitaba anestesia, y esto podría terminar matando a Max por su diabetes”, dice Ana María.
La segunda causa más común de la pérdida de visión es el glaucoma, una enfermedad que ocurre cuando la presión intraocular aumenta, lo que puede terminar dañando el nervio óptico. Inicialmente, es una afección que no muestra síntomas, por lo que es considerada una enfermedad silenciosa.
Lea: ¿Cómo saber si mi perro me quiere? Señales de que su peludo es feliz con usted
En tercer lugar, se encuentra la atrofia progresiva o degeneración de la retina. En estas dos enfermedades suele desarrollarse un deterioro de la retina, hasta llevar a la mascota a la pérdida completa de visión.
Otras afecciones en la córnea también pueden tener como consecuencia la ceguera. Por ejemplo, queratoconjuntivitis seca, que ocurre cuando la película lagrimal que cubre la retina es anómala o insuficiente, por lo que la córnea va perdiendo su transparencia. Del mismo modo, la inflamación crónica de la córnea puede generar una pérdida en la visión de los canes
Lea: (Video) ¿Cómo saber si mi mascota está triste?
¿Cuáles son las principales señales de que un perro se está quedando ciego?
Los que pierden la visión pueden comenzar a caminar inseguros, tropezarse y estrellarse contra superficies, como paredes o puertas. Su temperamento puede cambiar, por lo que puede mostrarse más irritables, nerviosos o agresivos. Además, suelen mostrarse desorientados o perderse en sitios en donde antes transitaban normalmente.
Ana María Cortés comenta que su perro comenzó a asustarse porque no podía ubicarse. “Se ponía ansioso y comenzaba a chillar, y no se quería mover. Se volvió más apegado a nosotros”, comenta.
Los perros ciegos pueden adaptarse a su condición gracias al gran potencial que tienen sus otros sentidos, como el olfato. Pero es necesario tener precauciones para evitar accidentes en el hogar.
Del mismo modo, es necesario no cambiar de lugar los muebles de la casa o evitar trasteos o traslados del perro. “En un inicio, cuando Max no estaba acostumbrado a su ceguera, se caía de las escaleras y se chocaba con las paredes. Ahora no podemos mover nada de la casa, para que no ocurran accidentes”, agrega.
La vida de Max cambió desde su ceguera. No obstante, sus dueños ahora se volvieron sus ojos, que lo guían y le permiten seguir explorando el mundo a su alrededor.
Lea: ¿Cuáles son las principales señales de que su gato está envejeciendo?
¿Cuáles son los principales cuidados que necesita un perro ciego?
Las expertas afirman que los canes ciegos pueden adaptarse fácilmente a su condición, gracias al gran potencial que tienen sus otros sentidos, como el olfato. No obstante, es necesario tener precauciones para evitar accidentes en el hogar. La médica veterinaria María Isabel Arias considera que es esencial tener paciencia con su mascota, brindarle seguridad y fuerza para adaptarse de la mejor manera a su nueva condición.
Del mismo modo, es necesario no cambiar de lugar los muebles de la casa, o evitar trasteos o traslados del canino ciego. Del mismo modo, es recomendable bloquear áreas que pueden ser peligrosas para el individuo, como las escaleras y los pisos resbalosos. También, se puede mantener su tazón de agua y comida en el mismo sitio.
Por último, Arias recomienda realizar paseos cortos en una ruta fija, dejándolo olfatear bien sus alrededores para conocer el camino y hablarle constantemente, para generar comandos cortos que indiquen al perro elementos importantes.
Lea: Gatos naranjas: curiosidades y datos que no sabía de estos felinos
Empiece realizando paseos cortos en una ruta fija, déjalo olfatear bien todos los lugares que necesite para conocer el camino y háblale constantemente para generar comandos cortos que le indiquen cosas importantes.
🐾 ¿Quiere estar al día y conocer las últimas noticias sobre el mundo animal? Lo invitamos a verlas en La Red Zoocial. 🐶🐱 Además, si tiene alguna historia o está interesado en contar la suya con su mascota, puede escribirnos a laredzoocial@elespectador.com