Escucha este artículo
Audio generado con IA de Google
0:00
/
0:00
Inicialmente, se debe tener en cuenta el contexto. La creencia de que un año canino es igual a siete años humanos surge de dividir la esperanza de vida humana, que es alrededor de 77 años, entre la expectativa de vida perruna, cercana a 11 años, según la BBC.
Sin embargo, el artículo “Traducción cuantitativa del envejecimiento de perro a humano”, ofrece una perspectiva distinta, considerando las etapas de desarrollo y otros factores que no concuerdan en la naturaleza animal y que se tienen en cuenta en la creencia popular. Entre estos, el hecho de que algunos perros viven hasta 20 años, equivalente a 140 años humanos, y que las razas influyen en la esperanza de vida de cada animal, por lo que los perros pequeños suelen vivir más tiempo.
Leer: Esto hacen los gatos cuando extrañan a sus dueños
Así surge el concepto de edad biológica, un concepto más subjetivo que la edad cronológica y que considera indicadores fisiológicos para comparar el desarrollo entre especies. Del mismo modo, incluye medidas como el índice de fragilidad –que se refiere a las enfermedades de un ser–, deficiencias cognitivas y niveles de actividad.
Basado en lo anterior, el estudio determinó que la fórmula encargada de hacer la equivalencia es: la edad humana = 16 x ln + 31, siendo “ln” el logaritmo natural que denota cuántas veces se ha duplicado la edad del perro.
Podría interesarle: (Video) Los perros sonríen como los humanos, así lo demostró la ciencia
Para simplificar, el primer año perruno es igual a 31 años humanos y cada duplicación (1 a 2, 2 a 4, 4 a 8 y así sucesivamente) añade 11 años humanos. Por ejemplo, 8 años perrunos son 64 años humanos –31 del primer año y 33 de las tres duplicaciones restantes–, porque se entiende que 16 x 3 + 31 es 64.
Sin embargo, otros estudios se han encargado de precisar la regla de los siete años, que es la más conocida en la actualidad. Estos dicen que los primeros dos años del perro corresponden a 24 años vividos por humanos, mientras que los posteriores, en vez de siete, serían 4 en la equivalencia de las personas.
Le puede interesar: Tener perro o gato podría asociarse con menos alergias alimenticias en niños, según estudio
De una forma u otra, quienes se han encargado de ver con lupa el tiempo de las mascotas, han llegado a una conclusión, que como cuidadores muchos ya habrán intuido: el tiempo en los perros pasa mucho más rápido de lo que parece.
🐾 ¿Quiere estar al día y conocer las últimas noticias sobre el mundo animal? Lo invitamos a verlas en La Red Zoocial. 🐶🐱 Además, si tiene alguna historia o está interesado en contar la suya con su mascota, puede escribirnos a laredzoocial@elespectador.com