Escucha este artículo
Audio generado con IA de Google
0:00
/
0:00
La suposición de que cada año que vive un perro equivale a siete años humanos ya pasó a la historia. Después de varias investigaciones y análisis biológicos se comprobó que esta premisa no es correcta y que, se deben tener en cuenta factores biológicos y genéticos que pueden incidir en la equivalencia de edades.
El trabajo, liderado por el genetista Trey Ideker, de la Universidad de California (UCLA) en San Diego y publicado en la Revista National Geographic da pistas sobre el calculo de la esperanza de vida de los perros a partir de pequeñas mutaciones genéticas comparada con la de los humanos.
El eje central de la investigación es el ADN y sus modificaciones químicas a través de un proceso conocido como ‘reloj epigenético’. Esta alteración da información que permite deducir un promedio de esperanza de vida en animales y es conocido como metilación del ADN, que no es otra cosa que un proceso donde se añaden grupos de metilos (unas moléculas compuestas por un átomo de carbono y tres de hidrógeno) a una secuencia específica de la cadena de ADN según se lee en el artículo.
Le puede interesar: “Queremos fomentar la tenencia responsable de mascotas”: David Rodríguez
A partir de este proceso, el genetista Ideker se dio a la tarea de indagar sobre la edad biológica y la esperanza de vida de los perros comparada con la de los humanos a partir de varias similitudes, entre ellas, la convivencia de ambas especies en entornos muy similares. La raza que escogieron para el estudio fue un labrador retriever a pesar de que todas las razas de perros, en promedio mueren antes de los veinte años.
De esta forma, los investigadores tuvieron en cuenta los patrones de metilación del genoma de 104 canes de edades comprendidas entre las 4 semanas y los 16 años. Los resultados indicaron que estos animales cuentan con procesos de metilación similares a los de los humanos con mayor fuerza en el envejecimiento. Por lo tanto, en cuanto a la edad biológica, hay similitudes entre nosotros y los perros.
Le puede interesar: ¿Dónde adoptar perros y gatos en Bogotá? Estas 10 mascotas buscan hogar
Fórmula para averiguar la edad humana de su perro
Al realizar esta comparación entre patrones los investigadores propusieron una nueva fórmula que podría calcular la edad de los perros en comparación con los humanos:
Edad humana equivalente = 16 x ln (edad cronológica del perro) + 31.
“ln” representa una función matemática conocida como el logaritmo natural que puede calcular acá.
Le puede interesar: ¿Pueden los gatos y los perros detectar el cáncer?
De acuerdo con lo anterior, un cachorro de siete semanas equivaldría, aproximadamente a un bebé humano de 12 meses, mientras que un labrador de 12 años podría tener la edad de un humano de 70 años en la raza labrador retriever. Sin embargo, esto puede variar dependiendo de la raza y tamaño del perro.
🐾 ¿Quiere estar al día y conocer las últimas noticias sobre el mundo animal? Lo invitamos a verlas en La Red Zoocial. 🐶🐱 Además, si tiene alguna historia o está interesado en contar la suya con su mascota, puede escribirnos a laredzoocial@elespectador.com