Infografía: ¿cómo evitar el ataque de un perro de manejo especial?
Las agresiones ocasionadas por canes como los pitbulls, rottweiler y dóberman son escuchadas de forma continua en los medios de comunicación. Pero, ¿cuáles son las estrategias recomendadas por expertos para evitarlas?
Sebastián Muñoz López
Fredy Manrique es un veterinario, máster en etología clínica y bienestar animal de la Universidad Complutense de Madrid. A lo largo de su carrera, el etólogo ha evidenciado que los perros muestran distintas señales antes de morder a una persona.
Gracias por ser nuestro usuario. Apreciado lector, te invitamos a suscribirte a uno de nuestros planes para continuar disfrutando de este contenido exclusivo.El Espectador, el valor de la información.
Fredy Manrique es un veterinario, máster en etología clínica y bienestar animal de la Universidad Complutense de Madrid. A lo largo de su carrera, el etólogo ha evidenciado que los perros muestran distintas señales antes de morder a una persona.
“En el momento en que un perro muerde, existen estrategias para separarlo de la persona, como poner una correa o lazo alrededor del cuello”, explica el experto. Pero, ¿qué ocurre cuando los canes son perros de manejo especial?
Según la Ley 1801 de 2016, se consideran perros de manejo especial o razas de manejo especial a aquellos que presenten una o más de las siguientes características:
1. Caninos que han tenido episodios de agresiones a personas; o le hayan causado la muerte a otros perros.
2. Caninos que han sido adiestrados para el ataque y la defensa.
Leer: “Los animales fueron usados como bombas en el conflicto armado”: Carlos Andrés Muñoz
3. Perros que pertenecen a una de las siguientes razas o a sus cruces o híbridos:
- American Staffordshire terrier.
- Bullmastiff.
- Dóberman.
- Dogo argentino.
- Dogo de Burdeos.
- Fila brasileiro.
- Mastín napolitano.
- Pit bull terrier.
- Pit bull terrier americano.
- Presa canario.
- Rottweiler.
- Staffordshire terrier.
- Tosa japonés.
Tenga presente que estos caninos, según Ley 2054 de 2020, no pueden llamarse como “perros potencialmente peligrosos” o “razas potencialmente peligrosas”. Este término no es válido para usar. ¿Cuáles estrategias existen para evitar agresiones ocasionadas por este tipo de canes?
🐾 ¿Quiere estar al día y conocer las últimas noticias sobre el mundo animal? Lo invitamos a verlas en La Red Zoocial. 🐶🐱 Además, si tiene alguna historia o está interesado en contar la suya con su mascota, puede escribirnos a laredzoocial@elespectador.com