Escucha este artículo
Audio generado con IA de Google
0:00
/
0:00
El perro se ha ganado el apodo del “mejor amigo del hombre” gracias a su lealtad, fidelidad y capacidad para acompañar a los seres humanos en varios momentos de la historia. No obstante, en algunas ocasiones, estos animales pueden tener comportamientos que les molesten o inquieten a sus propietarios, como orinarse en las paredes o en otros espacios internos de la casa. ¿Cómo evitar esto?
Leer: ¿Qué significa cuando un perro le ladra mucho a una persona?
Camilo Arévalo, asesor canino y experto en gestión del comportamiento en perros, asegura que este tipo de conductas son muy comunes en los cachorros, porque ellos aún no tienen desarrollados sus esfínteres y no están acostumbrados a orinar en un lugar en específico.
“La solución es ampliar el número de salidas sí o sí. Debe haber un mínimo de 10 u 11 salidas en el día. A medida que el cachorro va creciendo, se pueden reducir estas salidas”, explica el experto.
Leer: ¿Cómo saber si un gato tiene hiperapego? Señales de alerta
Arévalo indica que se debe determinar un espacio único en el hogar para que los animales hagan sus necesidades. “Si el perrito orinó en cierta zona, debe dejar un periódico con ese olor por varios días, hasta que el animal se acostumbre a que ese es el lugar en donde debe realizar sus necesidades”, dice el asesor canino.
Algunos perros adultos realizan sus necesidades en el interior del hogar, por lo que deben ser reeducados para orinar por fuera. Para esto, el experto nuevamente recomienda aumentar el número de salidas. “Esto en muchas ocasiones es consecuencia de que los dueños no les daban suficientes salidas a sus mascotas y cuando los sacaban, no los dejaban explorar ni oler los lugares que ellos deseaban”, agrega Arévalo.
El asesor canino recuerda que se debe tener cuidado con los productos de limpieza (vinagre, cloro, amoniaco, alcohol) que puedan tener olores demasiado fuertes, para que no lastimen la nariz de los animales. Recuerde que los perros pueden llegar a tener hasta 250 millones de células olfativas, mientras que los humanos tienen solo 5 millones.
Leer: ¿Qué es lo bueno de tener un gato en casa?
Por su parte, Fer Valero, educadora canina, asegura que se puede utilizar la correa en espacios en donde existe la probabilidad de que ocurran estos “accidentes”. De esta manera, se puede redireccionar al perro, con el propósito de evitar que haga sus necesidades en lugares prohibidos.
“La libertad de nuestros perros y la nuestra se termina cuando comienza la de los demás. Si queremos estar en un ambiente limpio, es importante educar a nuestro animal para que haga sus necesidades en el pasto o en el parque, y no en las calles”, concluye la experta.
Leer: ¿Cómo evitar que los gatos orinen o hagan popó en el techo o tejas de mi casa?
Nunca utilice castigos para que su perro deje de orinar en el interior de la casa. Según Experto Animal, ellos no son capaces de establecer una relación causal entre dos eventos que ocurren con más de unos pocos segundos de diferencia. Es decir, si usted llega a casa y ve orina en algún lugar del hogar, resulta ilógico castigar a su perro por eso, pues él puede haberse orinado hace horas y no podrá comprender su enfado.
“Por mucho que agache las orejas y se ponga panza arriba, esto no significa que lo sienta, simplemente intenta calmarlo”, dice Experto Animal.
Gritar o pegarle tampoco ayudará a solucionar el problema, solo hará que su perro le tenga miedo y se aleje de usted. Desde La Red Zoocial le recomendamos que consulte con su veterinario si ve que su perro sigue orinándose por toda la casa, puede que sea por un problema de salud.
🐾 ¿Quiere estar al día y conocer las últimas noticias sobre el mundo animal? Lo invitamos a verlas en La Red Zoocial. 🐶🐱 Además, si tiene alguna historia o está interesado en contar la suya con su mascota, puede escribirnos a laredzoocial@elespectador.com