Escucha este artículo
Audio generado con IA de Google
0:00
/
0:00
Esta semana, un seguidor de La Red Zoocial nos contó que tiene un husky siberiano y que desea saber como adiestrarlo para que orine en un solo sitio dentro de su casa. Por esto, hablamos con Carolina Márquez Ogliastri, especialista en entrenamiento canino y CEO de Tu Dogtrainer. Esto dijo al respecto.
Inicialmente, la experta sugiere que lo ideal es que un perro haga sus necesidades en un parque y en el pasto, porque este es su medio natural y en donde los peludos recogen información de los otros animales que hay en el entorno.
Sin embargo, a veces la vida de los humanos se complica y ocasionalmente ocurren eventos que imposibilitan que el canino tome su paseo para hacer sus necesidades. En esa oportunidad, para que el perrito no se aguante las ganas de orinar o defecar, lo que recomienda la experta es enseñarles a hacerlo en un punto de la casa.
“Lo mejor es comprar un trozo de pasto natural. Los venden en el mercado y son prácticos porque se cambian cada semana o cada 15 días, tienen una barrera impermeable que evitan que los fluidos se derramen o ensucien el suelo y son muy cómodos, porque son lo más parecido al lugar que naturalmente usarían nuestras mascotas”, explicó Ogliastri.
Hay quienes utilizan pads o una especie de almohadilla sintética, pero estos utensilios no son recomendables porque contaminan y tienen una textura parecida a la que tienen alfombras. Entonces, las mascotas se pueden confundir y dejar sus deposiciones en la decoración del hogar al no hacer una correcta distinción.
Una vez se tenga el cuadrado de pasto en casa, puede acercar a su mascota para que se familiarice con él y cada que orine o defeque en él, en cuestión de un segundo, ofrézcale una golosina deliciosa, ojalá que sea natural y proteína. De este modo, hará un refuerzo positivo hacia la conducta del perrito, según comentó la entrenadora.
“Los caninos son muy inteligentes, pueden tardar máximo una semana para aprender a hacer sus deposiciones en el punto que se les indique. En caso de los perritos adoptados, pueden demorarse un poco más porque están acostumbrados a la calle y hay que dedicar más tiempo, darles el espacio y la recompensa, para que entiendan que cada vez que hacen sus necesidades en el lugar adecuado serán premiados”, concluyó Ogliastri.
Así que brindarle un lugar cómodo y hacerle saber que está haciendo lo que le es pedido por su tutor, junto con muchas caricias, es la fórmula perfecta para que el perrito orine o defeque en el lugar adecuado. Recuerde que estas técnicas no reemplazan un paseo y que este tipo de mascotas deben salir mínimo 3 veces al día, según la experta.
🐾 ¿Quiere estar al día y conocer las últimas noticias sobre el mundo animal? Lo invitamos a verlas en La Red Zoocial. 🐶🐱
***************************************************
El próximo mes tendremos al aire “En foco”, el newsletter de la sección de video de El Espectador. En este espacio podrán encontrar el resumen de todos nuestros contenidos multimedia: documentales, entrevistas, podcasts y formatos como La Pulla, El Meollo, Claroscuro, entre otros. Si desean suscribirse, puede ingresar a este link y dejarnos sus datos.