Escucha este artículo
Audio generado con IA de Google
0:00
/
0:00
El comportamiento disfuncional canino surge por causas desconocidas. Lo que la medicina veterinaria sabe en la actualidad es que es una condición congénita, es decir, los perros que la padecen suelen nacer con ella.
Podría interesarle: Buscan a Loky, perrito perdido en la localidad de Puente Aranda, en Bogotá
Los estudios sugieren que los caninos con estos comportamientos carecen de neuronas espejo en sus cerebros: células encargadas de que puedan aprender normas sociales.
El nombre de las “neuronas espejo” surge gracias a que ayudan a los perros jóvenes a “reflejar” el comportamiento de los perros mayores y otros caninos, para funcionar en su contexto social. Sin estas neuronas, un perro no podrá desarrollar las habilidades necesarias para construir relaciones. Esto tiene como resultado una mala interacción con otras mascotas y personas.
El portal Experto Animal afirma que los signos comunes que denotan esta condición son los trastornos del comportamiento. En razas como el pastor alemán y el doberman, esto puede verse reflejado en conductas repetitivas, como perseguirse la cola o lamer ciertas partes del cuerpo en forma obsesiva.
Este tipo de comportamientos inusuales pueden ser fáciles de detectar, pues razas como los doberman son destacados por ser compañeros amorosos, fieles y divertidos. Además, destacan por su inteligencia y aprenden fácilmente las órdenes de sus dueños.
Es necesario clarificar que el lamer las patas de forma continua no necesariamente implica un problema de comportamiento: algunos perros se lamen las patas de forma compulsiva por problemas de salud, dolor, ansiedad o estrés.
Un peludo que se queda paralizado en un mismo sitio, de pie y con la mirada perdida, también puede ser un llamado de atención para los humanos que conviven con el animal.
Otros signos que pueden denotar comportamiento disfuncional canino, son:
- Conductas antisociales.
- Problemas de comunicación.
- Letargo o cansancio.
- Actividad física reducida.
🐕¿Cómo se trata el autismo en los perros?
El portal Petcheck afirma que el diagnóstico de cualquier problema canino debe ser hecho primero por un veterinario autorizado. Entre los medicamentos que pueden tomar los perros, el experto en salud animal puede prescribir fármacos que se usan para tratar el trastorno obsesivo-compulsivo en los seres humanos.
Varios perros con autismo necesitan de un espacio seguro y protegido, porque suelen estar asustados de prácticamente todo en su entorno. Si su peludo se siente ansioso o nervioso rodeado de multitudes, o cerca de otros animales, asegúrese que tenga un espacio especial, que le permita estar alejado de factores que le causen ansiedad.
También puede leer: Perro que se estaba escondiendo de la pólvora apareció muerto en Facatativá
Evite comportamientos que le generen estrés a su mascota. Por ejemplo, si a su perro le incomoda conocer a otros perros, o ser acariciado, es mejor mantenerlo en su zona de confort.
🐾 ¿Quiere estar al día y conocer las últimas noticias sobre el mundo animal? Lo invitamos a verlas en La Red Zoocial. 🐶🐱 Además, si tiene alguna historia o está interesado en contar la suya con su mascota, puede escribirnos a laredzoocial@elespectador.com