Publicidad

¿Cómo saber si su perro lo está protegiendo?

El lenguaje del amor de algunos canes puede materializarse a través de su instinto de cuidado y vigilancia. ¿Cuáles son las señales de este comportamiento en los perros?

La Red Zoocial
19 de mayo de 2024 - 02:00 p. m.
Si nota que su perro gruñe a cualquier persona que se le acerque, es posible que esté mostrando agresión protectora.
Si nota que su perro gruñe a cualquier persona que se le acerque, es posible que esté mostrando agresión protectora.
Foto: David Taffet en Unsplash - David Taffet en Unsplash

La conexión entre un perro y su dueño es una relación única y especial que se fortalece con el tiempo y está marcada por la lealtad y el afecto incondicional. A menudo, esta relación incluye un instinto protector que es parte integral de la naturaleza canina. ¿Alguna vez se ha preguntado si su fiel compañero está vigilando su bienestar de manera instintiva? En esta guía, se explorarán las señales sutiles y comportamientos específicos, que pueden indicar que su perro esté actuando como su guardián personal, asegurándose de que siempre esté a salvo y protegido.

Algunos perros pueden volverse excesivamente sobre protectores y territoriales con sus dueños, complicando las interacciones cotidianas debido a su interferencia constante. Es crucial distinguir entre protección y agresión protectora en los perros para evitar conductas negativas. ¿Cómo reconocer la diferencia?

¿Cómo saber si un perro lo está protegiendo?

Según explica el portal Chill Paws, el comportamiento protector en los perros no es necesariamente negativo, de hecho, es una respuesta natural en muchos de ellos. A continuación, se presentan algunas señales de que su perro está actuando como su guardián sin mostrar agresión:

  • Mantenerse en constante vigilancia.
  • Estar en alerta máxima.
  • Fijarse inmediatamente en nuevos estímulos (como personas o animales) en el entorno.
  • Gruñir o ladrar ante una posible amenaza.
  • Colocarse entre usted y la amenaza percibida.
  • Regresar a un estado normal si no percibe peligro.

Señales de agresión protectora en perros

Según Chill Paws, las señales de agresión son distintas a las de protección. Aunque los propietarios reconocen que sus amigos y familiares son compañía segura, su perro puede no entenderlo igual. Si nota que su perro gruñe a cualquier persona que se le acerque, es posible que esté mostrando agresión protectora. Otros indicios incluyen:

  • Ladrar o gruñir de inmediato.
  • Adoptar una postura agresiva y amenazante (como con la cabeza hacia adelante y el pelo erizado).
  • Reaccionar exageradamente a nuevas situaciones.
  • Lanzarse hacia las amenazas percibidas.
  • Mostrar los dientes o chasquear a la amenaza.
  • Morder.
  • Orinar para marcar territorio.

Causas del comportamiento sobre protector o agresivo

La agresión protectora en los perros es un comportamiento comúnmente desencadenado por estímulos externos y generalmente aprendido, lo que puede ocasionar problemas serios a largo plazo para ambos. Existen diversas señales y tipos de agresión protectora, como la agresión territorial, hacia personas, hacia otros perros, depredadora (contra animales más pequeños) o una protección excesiva de recursos.

Las causas de este comportamiento pueden ser complejas y varían según el tipo de agresión. Algunas razones pueden incluir la falta de reglas o estructura en el hogar, haber sufrido abusos o ataques por parte de otros animales, carencia previa de recursos como comida y agua, o falta de socialización adecuada. También puede originarse del refuerzo accidental o intencional del comportamiento mediante premios o elogios.

Zooplus, una plataforma dedicada al bienestar animal que comparte conocimientos de expertos, afirma que cuando una mascota percibe una situación de riesgo, suele colocarse delante de su cuidador para protegerlo.

Este comportamiento puede ser preocupante, ya que “el perro no lo ve como un líder que tiene la situación bajo control. Por ello, debe mostrarse siempre como el jefe, es decir, que el perro pueda confiar plenamente en usted y que es el dueño de la situación”, explican los expertos. Además, en el plano emocional, los perros también pueden ofrecer apoyo cuando su dueño está triste, desilusionado, o enfrentando otros problemas, como una forma de protección.

El estudio “¿Puede su perro leer su mente?”, indica: “Sabemos que los perros y los humanos sincronizan su comportamiento (los perros suelen imitar los movimientos naturales de sus dueños), por lo que no es sorprendente que también se sincronicen sus emociones”, dice Monique Udell, científica del comportamiento animal. “Los perros nos observan muy de cerca; muchas de estas cosas se basan en cómo miramos y nuestro lenguaje corporal, pero también en los sonidos que hacemos y los olores que desprendemos”, añade.

Es probable que, cuando un perro perciba que su dueño está triste, intente animarlo, se acurruque a sus pies buscando cariño, o le ofrezca atención para alegrarlo, como un acto de empatía, según Mis Animales. Sin importar la razón que lleve a su perro a tomar medidas para mejorar su ánimo o asegurar su bienestar, tenga en cuenta que comportamientos como ladridos excesivos, ataques a terceros, u otros comportamientos extraños, podrían indicar dependencia y sobreprotección a un nivel no saludable.

Por ello, si nota comportamientos inusuales en su perro, lo mejor es llevarlo al veterinario para activar un tratamiento que le permita convivir mejor con usted y su entorno.

Temas recomendados:

 

Sin comentarios aún. Suscribete e inicia la conversación
Este portal es propiedad de Comunican S.A. y utiliza cookies. Si continúas navegando, consideramos que aceptas su uso, de acuerdo con esta  política.
Aceptar