Escucha este artículo
Audio generado con IA de Google
0:00
/
0:00
Los perros son animales inteligentes, leales, protectores y muy cariñosos. La probabilidad de que un canino sea feliz en un hogar amoroso es bastante alta: disfrutan de cosas sencillas como los paseos en el parque, pasar tiempo con sus dueños y tener una alimentación de calidad. No obstante, es normal que algunos cuidadores se preocupen por sus peludos y se pregunten de vez en cuando si estos realmente se están sintiendo amados en su día a día.
Leer: Los perros pueden identificar cuándo las personas mienten, según un estudio
De acuerdo con los expertos en comportamiento canino, estas mascotas, independientemente de su raza, tamaño o edad, expresan sus emociones a través del lenguaje corporal y los sonidos. Mónica Lisseth Rincón, médica veterinaria de cátedra de bienestar Animal en la Alcaldía de Bucaramanga, explica que los caninos se comportan de una manera muy específica cuando se sienten felices y amados.
“Lo primero son las manifestaciones que son acciones amorosas y cariñosas hacia su dueño: lamer la cara, batir la cola, parar las orejas, brincar, jadear moderadamente y mostrar su pancita, se vuelven dóciles”, cuenta la experta a La Red Zoocial.
Leer: Stubbs, el gato que llegó a ser alcalde de un pueblo en Estados Unidos
Algunas seguidoras de La Red Zoocial confirman lo que dice la experta. “La manera de mi perro de expresarme que está agradecido es a través de sus ojos, siento que tenemos una conexión muy bonita. Se queda mirándome muy fijamente y me da las gracias por estar con él y por quererlo tanto”, cuenta una lectora.
“Cuando yo llego a la casa, mis perros me saludan muchísimo, baten la cola un montón, me persiguen por todo lado. Cuando me ven que estoy mal, traen sus juguetes y me buscan juego”, comparte otra seguidora.
Leer: Axel, el perro que le detectó un derrame cerebral a su dueño y le salvó la vida
Algunas personas creen que regañar a los perros cuando se comportan de manera indebida puede afectar el amor que estos animales sienten por sus dueños. Sin embargo, según explica Rincón, esto no es cierto, corregir a los caninos no es sinónimo de maltrato, todo lo contrario, es un comportamiento correcto y necesario. Pero se debe realizar de la manera adecuada: con refuerzo positivo y nunca con violencia, ni física ni emocional. “Educar no es maltratar. Cuando corrija su mala acción se debe dar premios con comida, todo es de costumbre”.
Leer: ¿Cuántos gatos es recomendable tener en casa?
🐾 ¿Quiere estar al día y conocer las últimas noticias sobre el mundo animal? Lo invitamos a verlas en La Red Zoocial. 🐶🐱 Además, si tiene alguna historia o está interesado en contar la suya con su mascota, puede escribirnos a laredzoocial@elespectador.com