Escucha este artículo
Audio generado con IA de Google
0:00
/
0:00
Una de las principales preocupaciones de los dueños de animales de compañía es lograr mantener una higiene y buena salud en sus mascotas. A pesar de que algunos propietarios bañen de forma regular a sus perros y lleven el control de su medicación para evitar pulgas y garrapatas, en ocasiones resulta imposible evitar la pestilencia en ellos. ¿Cómo lidiar con esto?
Lea también: Vuelve y juega: rescatan a cachorro abandonado en una bolsa de basura en Medellín
Causas del mal olor en perros
Este problema puede deberse a varios factores. Entre ellos, el hedor puede ser ocasionado por bacterias y levaduras que se hospedan en las zonas oscuras y húmedas de los peludos. En otras ocasiones, la pestilencia puede ser producto de la cantidad de grasa que hay en su cuerpo. A mayor cantidad de grasa, más fuerte será el olor.
Algunos perros pueden tener este problema incluso cuando son bañados con regularidad. Por ejemplo, la producción excesiva de grasa, que ocurre cuando se baña a los animales muy seguido o cuando se usan productos de limpieza inadecuados, puede aumentar la producción de sebo, que genera un olor rancio en la piel. “Cuando más intentamos bañar al animal por ese mal olor, más va a oler”, comenta en su página web el veterinario Manuel Olivares, de la Clínica Olivares, en Granada, España.
En otras ocasiones, las enfermedades en la piel también pueden ocasionar este problema. Por ejemplo, alergias, pulgas o ciertas sarnas alteran la estructura cutánea y aumentan la producción de sebo y la proliferación de bacterias y levaduras.
Infecciones en los oídos también pueden generar mal olor. Por ejemplo, las enfermedades alérgicas y los parásitos en el conducto auditivo, que producen inflamaciones y un aumento de cerumen.
Por último, una de las causas más comunes del mal olor en los canes son las glándulas anales, descritas como bolsas que contienen un líquido con muy mal aroma. Los perros producen este líquido para que su popó quede oliendo a ellos.
Lea: Gelma investiga la cruel muerte de dos perros en Barbosa, Antioquia
¿Qué ocasiona el mal aliento en los perros?
El olor desagradable en la boca tiene múltiples causas. Entre ellas, la más común es la que se conoce “enfermedad periodontal”, descrita como la deficiente higiene dental que genera alteraciones en el pH de la boca, provocando una inflamación y un cúmulo de bacterias.
Esta enfermedad puede ser evidente debido a la formación de placas en la boca del perro y una inflamación de las encías. El conjunto de esta falta de higiene produce un mal aliento.
En otros canes, puede presentarse un olor a “podrido”. Este puede ser ocasionado por el hábito que tienen algunos animales por comer basura y alimentos en mal estado.
En los peludos con una enfermedad renal suele presentarse un aliento con olor a orina. Por otro lado, cuando un perro tiene una enfermedad hepática, por ejemplo, una hepatitis o una cirrosis, el mal olor va acompañada de vómito.
Lea: Uruguay superó los 100.000 animales de compañía identificados con microchip
Recomendaciones para quitar el mal olor en perros
Es necesario realizar un diagnóstico con un veterinario, porque cada tratamiento requerirá de una solución distinta. No obstante, estos son algunos consejos para tratar esta problemática según los síntomas y causas más comunes.
1) Fijarse en la intensidad del olor
Es común que los animales tengan un aroma característico. No obstante, si el hedor de su perro es demasiado fuerte, es aconsejable llevarlo al veterinario, porque esto podría significar problemas de salud, como fallos renales e incluso la diabetes.
2) Drenar las glándulas anales
“Las glándulas adrenales o anales en los perros no se deben tocar nunca. Esto es un mito que llevo tratando de quitar a las personas desde hace más de 10 años. Estas glándulas están ahí porque tienen una función en específico. No se deben drenar nunca, salvo porque estén enfermos. Y el veterinario es el que toma esta decisión”, Juan David Patiño, Médico Veterinario y presidente de la Asociación Colombiana de Dermatología Veterinaria.
3) Infecciones en la piel
Si nota que las patas del animal están demasiado húmedas, o si su barriga tiene granos o cáscaras rojas, la piel puede tener alguna enfermedad. Para esto, es necesario utilizar un champú medicado recomendado por su veterinario de confianza.
4) Mal aliento
Usar las pastas de dientes exclusivas para perros que existen en el mercado.
5) Utilizar champús especiales para perro
El baño excesivo para los canes puede evitar su mal olor. Por ello, es importante utilizar productos especializados para su piel, porque la grasa que ellos producen es distinta a la de los seres humanos.
6) Medicamentos específicos para la infección de oído
Si usted huele las orejas de su mascota y estas tienen un aroma agrio o contienen suciedad de color amarilla o café, puede estar siendo presa de bacterias y/o hongos que están creciendo en su oído. Es recomendable que un veterinario recete medicamentos para estas condiciones, porque, en este caso, los remedios caseros pueden empeorar la otitis o los hongos en sus orejas.
Lea: “Te amo, Sofi”, perrita fue abandonada con una conmovedora carta
🐾 ¿Quiere estar al día y conocer las últimas noticias sobre el mundo animal? Lo invitamos a verlas en La Red Zoocial. 🐶🐱 Además, si tiene alguna historia o está interesado en contar la suya con su mascota, puede escribirnos a laredzoocial@elespectador.com