¿Cómo son los American Bully XL y por qué no los quieren en Reino Unido?
Hola. Estas últimas semanas han sido movidas, y no lo decimos solo por el temblor en Medellín, sino por lo que está pasando con los perros American Bully XL en Reino Unido. Si usted tiene un perro (o conoce a alguien que tenga un perro) siéntese, tome su bebida favorita y lea este boletín para entender por qué esto, que está pasando a miles de kilómetros, debería importarnos en Colombia.
Gánale la carrera a la desinformación NO TE QUEDES CON LAS GANAS DE LEER ESTE ARTÍCULO
¿Ya tienes una cuenta? Inicia sesión para continuar
Antes que nada, empiezo con una pregunta controversial: ¿recibiría dinero del Gobierno a cambio de sacrificar a su propia mascota? Esto que suena inconcebible para muchos, desde luego también para mí, es el dilema al que se han tenido que enfrentar cientos de cuidadores de perros American Bully XL en Inglaterra y Gales durante las últimas semanas. Esto se debe a que el primer ministro, Rishi Sunak, anunció en septiembre del año pasado que esta raza canina sería prohibida a partir del 1 de febrero de 2024.
En esta época en la que los animales de compañía se han convertido en un miembro más de la familia, demostrando que contribuyen al bienestar físico y emocional de cualquier persona, parece totalmente incoherente, incluso absurdo, que estos perros sean vetados de todo un país. Por eso, cuando Sunak hizo este anuncio, no pude evitar tener varios cuestionamientos: ¿Por qué las autoridades británicas tomaron esta decisión? ¿Cómo son los American Bully XL? ¿Qué implicaciones éticas tiene el sacrificio de estos animales? ¿Cuál es la posición de veterinarios y organizaciones de bienestar animal? ¿Afecta esta situación en algo a los perros en Colombia? Me aventuré a investigar sobre el tema, teniendo presente siempre las voces de expertos, para tratar de entender de una manera más profunda y responsable lo que está pasando en Reino Unido con los American Bully XL. Recomiendo entrar a todos los enlaces para no perder ningún detalle. Comencemos.
La primera nota que publicamos en El Espectador sobre este tema fue el 18 de septiembre de 2023. Allí informamos justamente el anuncio de Sunak de prohibir esta raza canina tras una serie de incidentes ocasionados por estos animales, dos de ellos mortales. En aquella oportunidad registramos las palabras del mandatario inglés: “El American Bully XL es un peligro para nuestras comunidades, particularmente para los niños, está claro que no se trata de un puñado de perros mal entrenados, sino que es un patrón de comportamiento y no puede continuar”.
El American Bully XL entró así a la Ley de Perros Peligrosos, la cual declara que es un delito poseer, criar, regalar o vender un canino de esa raza. Quienes ya tenían uno o más a su cuidado debían solicitar un Certificado de exención antes del 31 de enero. Desde esta fecha, los ejemplares que no cuentan con la licencia correspondiente pueden ser confiscados de manera legal. En El Espectador registramos el drama que viven los cuidadores de estos perros a través de la historia de Sammy Wilkinson, un ciudadano inglés que viajó cientos de kilómetros hasta Escocia para realojar a sus perros American Bully XL antes de que entrara en vigor la nueva ley. La nota fue publicada el 2 de enero de 2024.
Sin embargo, lo más problemático llegó después. El Gobierno británico empezó a ofrecer 200 libras, cerca de 990 mil pesos colombianos, como compensación a los propietarios de American Bully XL que decidieran sacrificarlos en una clínica veterinaria. La medida despertó todo tipo de críticas y rechazo. Incluso asociaciones de médicos veterinarios, incluida la Asociación Británica Veterinaria, aseguraron que esta decisión solo planteaba desafíos psicológicos y éticos con relación a lo que se conoce como eutanasia.
Al consultar a la Asociación Colombiana de Médicos Veterinarios y Zootecnistas (Acovez), me dijeron que es preocupante que los países desarrollados tomen decisiones de este tipo sin consultar con los profesionales en el campo: “Las decisiones sobre la vida o la muerte de una especie o raza animal no se pueden tomar con criterios emocionales, sobre todo porque se habla de individuos que responden de diferentes formas a los estímulos del ambiente y no se puede generalizar, no es ni técnico ni ético”.
Después Diana Covaleda, médica veterinaria zootecnista y miembro de Acovez, y Óscar Alarcón, especialista en comportamiento canino (etólogo) del Centro Canino de la Cruz Roja, me contaron que lo que está pasando en Reino Unido es alarmante, no solo por los perros y sus cuidadores, sino también por los perjuicios a la comunidad veterinaria que se enfrenta a problemas éticos en su profesión.
Veterinarios y etólogos concuerdan en que el problema no reside en la genética de esta raza, sino en “la irresponsabilidad de algunos dueños”. Consideran que se está criminalizando a unos animales que son “nobles y apacibles” cuando reciben la educación y socialización adecuada. Aún así, grupos de campaña como Bully Watch califican a la raza como “una amenaza clara y presente para la salud pública” e insisten en su prohibición.
La Asociación de Razas Fuertes Colombia también me comentó que lo que está pasando en Reino Unido ha influido negativamente en los perros que habitan en otros países, incluido Colombia. La desinformación y las noticias sensacionalistas provenientes de Reino Unido han incrementado en el país los prejuicios que existen sobre los perros considerados de manejo especial.
Los expertos en comportamiento canino aseguran que es posible regular la tenencia de perros con el fin de proteger la integridad de las personas, la salubridad pública y el bienestar del canino, sin la necesidad de prohibirlos o sacrificarlos. Sin embargo, son las autoridades quienes deben ponerle la lupa a este asunto de manera responsable. Termino este texto de la misma forma como lo comencé, con una pregunta: está claro que el perro es el mejor amigo del hombre, pero ¿el hombre es también el mejor amigo del perro?
🐾 ¿Quiere estar al día y conocer las últimas noticias sobre el mundo animal? Lo invitamos a verlas en La Red Zoocial. 🐶🐱 Además, si tiene alguna historia o está interesado en contar la suya con su mascota, puede escribirnos a laredzoocial@elespectador.com