Escucha este artículo
Audio generado con IA de Google
0:00
/
0:00
La Municipalidad de San Pedro de Atacama, una comuna de Chile, ingresó a la Corte de Apelaciones de la ciudad de Antofagasta un recurso de protección para exigirle a la Secretaría Regional Ministerial de Salud (Seremi) que se practique una eutanasia masiva a los perros de esa región que se encuentran en condición de calle. De acuerdo con la municipalidad, esta medida tiene como propósito acabar los ataques de caninos que se han incrementado en los últimos días.
Leer: Zoológico sacrifica a elefante de 53 años, el segundo en casi un año, ¿qué pasó?
En total serían alrededor de 4.500 perros, los cuales, según los habitantes, han ocasionado que la comuna de San Pedro de Atacama se transforme en “una zona peligrosa para las personas, a causa de la presencia constante y creciente de población de perros asilvestrados en varios sectores”, informa el documento.
“Este recurso fue presentado contra la Seremi de Salud porque ellos son quienes tienen las facultades de eutanasiar a estos animales”, señaló Alejandra Tereucán, directora subrogante de asesoría jurídica municipal, al medio local Teletrece.
Leer: “Por animales no paro”: Denuncian que hombre atropelló a un perro y huyó del lugar
No obstante, diferentes organizaciones protectoras de animales, incluido el Colegio Médico Veterinario de Chile (Colmevet), rechazaron rotundamente la petición, señalando que esta práctica no solo va en contra de las leyes vigentes, sino que además contradice los principios de tenencia responsable y bienestar animal. Al respecto, hicieron un llamado a las autoridades competentes para generar acciones concretas y efectivas en materia de tenencia responsable, salud pública, sanidad y bienestar animal.
“El sacrificio de canes masivamente no es una solución para enfrentar un problema de salud pública; se contrapone a nuestras leyes, promoción de la tenencia responsable, el bienestar animal, y es un método caro e ineficaz en el mediano y largo plazo”, expresó Beatriz Zapata, presidenta nacional del Colmevet, al medio de comunicación chileno.
Leer: ¿De qué se trata la nueva tendencia de vender bulldog francés sin pelo?
En esta línea, desde la institución recordaron que la Ley 21.020 menciona que las ordenanzas municipales “no podrán permitir la utilización de métodos que admitan el sacrificio de animales como sistema de control de la población animal. Esta prohibición se extiende a todos los servicios públicos, así como también a todas las organizaciones de protección animal”.
Por su parte, la Secretaría Regional Ministerial de Salud informó que la institución no tiene la autoridad para cumplir con esta petición. “Nosotros no tenemos competencia en el control de animales vagos o sin propietarios o abandonados; solo tenemos competencia en relación con animales sospechosos de la enfermedad de la rabia y que presentan sintomatología”, contestó Fabiola Rivas, encargada de zoonosis de la Seremi de Salud de Antofagasta.
Leer: Indignación por maltrato animal en corralejas de Caucasia: gobernador anuncia medidas
Cabe aclarar que esta petición se dio luego de que una turista brasileña de 27 años quedara gravemente herida tras ser atacada por una jauría de perros mientras paseaba por una zona turística. El municipio explicó que ese ataque no es el primero de esta índole, pues el 14 de octubre del año pasado, una mujer resultó con heridas fatales causadas por una jauría, mientras que en otro sector, un niño de tres años fue atacado por perros callejeros.
🐾 ¿Quiere estar al día y conocer las últimas noticias sobre el mundo animal? Lo invitamos a verlas en La Red Zoocial. 🐶🐱 Además, si tiene alguna historia o está interesado en contar la suya con su mascota, puede escribirnos a laredzoocial@elespectador.com