Escucha este artículo
Audio generado con IA de Google
0:00
/
0:00
Es normal que algunos perros se encuentren profundamente dormidos y que de repente comiencen a lloriquear, mover las patas, agitar la cola o realizar algún otro tipo de comportamiento extraño. Ante esto, muchos cuidadores de caninos se preguntan si su mascota está soñando y, si es así, qué tipo de cosas está imaginando.
Leer: Veterinarios luchan por salvar a cientos de mascotas afectadas por los incendios en Chile
Si bien es imposible llegar a una respuesta exacta, algunas investigaciones que estudian los ciclos de sueño en los animales se acercan bastante a ese cuestionamiento.
De acuerdo con algunos científicos, al igual que sucede con las personas, los perros y otros animales pasan por varios ciclos de sueño: tienen períodos de vigilia, seguidos de un sueño con movimientos oculares rápidos (REM) y un sueño sin movimientos oculares rápidos. El sueño REM es el período en el que ocurren los sueños más vívidos y memorables.
Leer: Buscan a conductor que atropelló a un adulto mayor y a su perro en Bogotá
El estudio “Memory experts show sleeping rats may have visual dreams” realizado por investigadores de Instituto Tecnológico de Massachusetts demostró que los animales son capaces de tener sueños complejos. Para llegar a esta conclusión, se utilizaron ratas de laboratorio que permanecieron todo el día corriendo en un laberinto. Tras monitorear la actividad cerebral de las ratas cuando estaban en el laberinto y la actividad cerebral durante el sueño REM, se descubrió que las mismas áreas del cerebro se iluminaban en ambos momentos, lo que hizo pensar a los científicos que las ratas soñaban que seguían en el laberinto.
“Hemos realizado otros estudios que sugieren que las formas en que los recuerdos de experiencias pasadas vuelven a surgir en el sueño podrían ser similares a lo que experimentaríamos como sueños”, indicó Matthew A. Wilson, profesor e investigador del MIT.
Leer: Video: muro fronterizo entre México y EE. UU. impide el paso migratorio de animales
El estudio del cerebro de las ratas le sugirió a los investigadores que los animales tienden a soñar de la misma manera que como lo hacen los humanos. Las ratas soñaron con lo que hicieron durante el día, así como las personas suelen soñar con el trabajo u otras actividades de la rutina diaria.
La mayoría de los perros llevan vidas más interesantes que las ratas, por lo que sería normal que cuando duermen lleguen a mover las patas u hagan otros movimientos involuntarios del cuerpo.
En otro estudio, investigadores del Departamento de Anatomía y Psicología de la Universidad de Arkansas pudieron medir, a través del monitoreo de electrocardiograma, la duración promedio de cada etapa. Según ellos, los perros pasan, aproximadamente, el 44% del sueño en estado de vigilia, el 21% en estado de somnolencia, el 23% en la etapa de sueño profundo o SWS (Slow Wave Sleep) y el 12% en etapa REM. Cuando el perro sueña, significa que ha alcanzado la fase REM. En esta etapa, el animal procesa la información obtenida en su vida diaria y asimila los recuerdos para memorizar el aprendizaje.
Leer: ¿Cómo corregir la agresividad de un perro?
🐾 ¿Quiere estar al día y conocer las últimas noticias sobre el mundo animal? Lo invitamos a verlas en La Red Zoocial. 🐶🐱 Además, si tiene alguna historia o está interesado en contar la suya con su mascota, puede escribirnos a laredzoocial@elespectador.com