Escucha este artículo
Audio generado con IA de Google
0:00
/
0:00
El pasado 10 de junio el sistema de transporte público de Bogotá, TransMilenio, reportó un caso de abandono animal en sus instalaciones. Según la empresa, una perrita criolla fue encontrada amarrada dentro de un bus de una ruta alimentadora en la estación de Banderas, al suroccidente de la ciudad.
“A la estación Banderas acaba de llegar este amiguito dentro de uno de nuestros servicios de alimentación, en un posible caso de abandono premeditado. Por favor, ayúdanos a difundir para intentar ubicar a su familia junto al Instituto Distrital de Protección y Bienestar Animal”, escribió TransMilenio en sus redes sociales.
Una vez el personal se dio cuenta de la presencia del animal de compañía, la empresa comenzó la búsqueda de alguna persona que pudiera resguardarla y ofrecerle un mejor futuro. Fue así como Germán Murcia, un conductor del concesionario “Este es Mi Bus S.A.S”, conectó con ella y la adoptó, comprometiéndose a ofrecerle un hogar lleno de amor.
Gracias al reporte de un usuario, atendimos a esta perrita criolla que fue abandonada hoy, 10 de junio, en una ruta alimentadora 8-3 que llegó a la estación Banderas 🐶🙏🥺
— TransMilenio (@TransMilenio) June 10, 2024
La perrita llegó amarrada dentro del bus y, una vez conocimos el caso, buscamos alguien que pudiera… https://t.co/s9bC54FQwK pic.twitter.com/ipPW5g9vOe
A pesar de las numerosas campañas de sensibilización que se han llevado a cabo en Bogotá, la ciudad aún está lejos de demostrar una verdadera cultura del cuidado y protección de los animales. Las cifras lo demuestran. De acuerdo con la empresa de transporte, solo en 2023 se presentaron 140 casos de pérdida o abandono de animales, de los cuales 92 fueron adoptados (39 por colaboradores del equipo de TransMilenio y 53 por usuarios), 30 fueron recuperados por sus familias, 10 fueron enviados a una fundación para su cuidado y ocho llegaron a hogares de paso.
Las cifras de este año no son muy alentadoras. En lo que va del 2024 se han presentado 56 casos: 17 adoptados por trabajadores, 17 por usuarios, 10 rescatados por sus familias, tres pasaron al Instituto Distrital de Protección y Bienestar Animal (IDPYBA), cinco fueron enviados a una fundación y cuatro son cuidados en portales del Sistema.
Aunque algunas fundaciones y entidades como el Instituto Distrital de Protección y Bienestar Animal (IDPYBA) se han sumado para dar ayuda parcial a la situación, no existe un organismo que se responsabilice permanentemente del tema.
🐾 ¿Quiere estar al día y conocer las últimas noticias sobre el mundo animal? Lo invitamos a verlas en La Red Zoocial. 🐶🐱