Escucha este artículo
Audio generado con IA de Google
0:00
/
0:00
Aunque los perros no pueden expresar sus emociones por medio de palabras, si lo pueden hacer de otras formas. Los ladridos, gruñidos o incluso el desinterés y el rechazo hacia una persona son algunas de las señales que indican que un canino está enojado.
Podría interesarle: Olores que odian los gatos y perros y que, quizás, usted no sabía
Invadir su espacio
Aunque a los perros les gusta compartir tiempo con las personas, a veces les parece incómodo y molesto que invadan su espacio físico. Una de las formas más comunes es mediante abrazos, ya que estos pueden ser tomados como un intento de sometimiento y/o agresión. Por lo que una manera más recomendable para demostrarles afecto es realizar pequeñas caricias en el cuello.
Gritos
Los regaños acompañados de gritos suelen confundir y molestar a los perros. Además, estos resultan poco efectivos a la hora de corregir algún comportamiento inadecuado, pues, aunque perciben enojo, no entienden la razón. Los adiestradores de caninos aconsejan hablarle al cachorro con una voz firme, pero no fuerte cuando se está educando.
Olores fuertes
Los perros tienen un sentido del olfato 10,000 veces más desarrollado que el de los humanos. Por lo que algunos productos con olores muy fuertes, como los jabones, los perfumes y los limpiadores de piso aromatizados, pueden resultar realmente molestos para ellos.
Romper la rutina
A los perros le gusta la rutina. Ellos esperan con ansias la llegada de su dueño a la casa, la hora de la comida y los momentos en el día para salir a dar sus paseos. Por lo que saltar alguna de estas acciones o cambiar su orden les resulta molesto y confuso. Lo mejor es tratar de respetar los horarios principales, ya que esto les brindará seguridad y orden a su vida.
Contacto visual fijo
Los perros perciben la mirada directa de una persona como una amenaza, sobre todo cuando se trata de alguien a quien no conocen. Es preferible evitar estas miradas por periodos prolongados.
Perseguirlos
Aun cuando parezca que es un juego que ambos disfrutan, en algún momento el animal puede llegar a olvidar que es una actividad divertida y sentirse acorralado, lo que podría terminar en una agresión de su parte para mostrar esa inconformidad y miedo.
Leer: ¿Por qué los perros comen pasto? Aquí las principales razones
Tratarlos como humanos
Es muy común que en algunas ocasiones las personas traten a sus perros como si ellos también fueran humanos. Sin embargo, no respetar su identidad canina y querer que adopten comportamientos que no son propios de ellos les resulta molesto. Es importante darles el espacio para que se comporten según su propia naturaleza, ya que esto hará que tengan una vida más plena y feliz.
🐾 ¿Quiere estar al día y conocer las últimas noticias sobre el mundo animal? Lo invitamos a verlas en La Red Zoocial. 🐶🐱 Además, si tiene alguna historia o está interesado en contar la suya con su mascota, puede escribirnos a laredzoocial@elespectador.com