Escucha este artículo
Audio generado con IA de Google
0:00
/
0:00
Lo que iba a terminar como un rescate exitoso, terminó siendo una pesadilla para PAWSsion Project, una fundación que, desde 2018, se dedica al rescate, rehabilitación y realojamiento de perros y gatos maltratados y abandonados en las ciudades de Bacólod y SJDM, en Filipinas.
El pasado 20 de diciembre, la fundación subió a sus redes sociales el video de unos voluntarios rescatando a un pequeño perro criollo, de color negro, que estaba amarrado con una cadena a una carretilla de un habitante de calle. Lo más común y esperado era que aplaudieron el acto, pero no fue así. Este hecho generó un debate en Internet: usuarios apoyaron la labor, pero otros rechazaron que el animal fuera alejado del lado de su dueño original.
Leer: Perro nominado a mascota del año: enfrentó a 11 coyotes para salvar a un rebaño
“Mientras conducíamos por ahí para regalar paquetes de regalo a personas sin hogar, nos encontramos con Ricardo. Nos detuvimos a hablar con él, especialmente cuando notamos que un cachorro negro era arrastrado por una cadena atada a él”, dijo PAWSsion Project en redes sociales.
El refugio de animales, que en ocasiones anteriores ha ayudado a que los habitantes de calle cuiden y protejan de mejor manera a sus peludos, intentó hablar con Ricardo para hacer lo mismo. Sin embargo, a medida que conversaban, se dieron cuenta de que él solo tenía al perro como un guardián de sus cosas. “Ricardo no quiso renunciar al perrito porque dijo que sus cosas ya no tendrán bantay (cuidador o guardián). Estas criaturas no están hechas para ser un bantay. Son miembros de la familia y si hay alguna oportunidad de darles una buena vida, lo haremos”, agregó la fundación.
Leer: Bienestar a cuatro patas: mascotas impactan positivamente a pacientes en UCI
Remember one of the pictures from our gift giving the other day? While we were driving around to give away gift packs...
Publicada por PAWSsion Project en Miércoles, 20 de diciembre de 2023
Después de una hora de charla, lograron que Ricardo entregara al peludo y a cambio de esto le dieron dinero suficiente para comprar alimentos e incluso comida para perros callejeros que se encontrara en su camino.
Al perrito le pusieron el nombre de Claus y, según PAWSsion Project, tuvo “el sueño más tranquilo dentro del coche” en el camino de regreso al refugio. Acto seguido, procedieron a compartir el caso en redes sociales y en ese momento se desató la controversia.
“No me malinterprete, pero Claus es su compañero. Ricardo está solo y el perro duerme a su lado. Sentí pena por el cachorro, pero también sentí pena por él, pues perdió a su compañero”, “Parece que no estoy de acuerdo con sus acciones. Es necesario que Claus pueda regresar con su padre”, “Me encanta la causa de ustedes y entiendo que quieran darle al cachorro una vida mejor, pero de alguna manera esto me parece mal”, “Podrían haberle dado una mejor correa para el perro y educarlo/darle consejos sobre cómo cuidar mejor a su cachorro”, “¿Qué pasa si un cachorro es la única familia que queda que fue considerada por el padre, pero aun así lo tomaron? Siento pena por él”, fueron algunos de los comentarios que dejaron las personas en la publicación.
Leer: “Milagro de navidad” ocurre luego de que robaran a un refugio de animales
Ante esto, PAWSsion Project respondió a todos en redes sociales y aseguró que tomó la mejor decisión, pues Ricardo no tenía ningún efecto sentimental en el perro y solo lo venía como una medida de seguridad y no como familia. Incluso, ni le tenía nombre. “Le habríamos dejado quedarse con Claus y simplemente monitorearlos y apoyarlos, al menos si hubiera mencionado incluso una vez que Claus era su familia. Pero solo dijo que Claus era un bantay para sus cosas”, explicaron.
We never thought that our efforts to save little Claus and our post would be taken out of context so making one last...
Publicada por PAWSsion Project en Miércoles, 20 de diciembre de 2023
Además, aseguraron que tan pronto vieron al perro, este tenía miedo y se acercó al lado de ellos, como pidiendo ayuda. “No somos tan crueles. Hablamos con él para ver si realmente amaba a Claus, pero repetidamente dijo que era bantay. Ni siquiera tenía un nombre para el cachorro y nos dijeron que había otros perros antes de que finalmente murieran. Fue tan desgarrador ver al animal ser arrastrado por Ricardo. Lamentablemente, esta es la realidad de tantos animales bajo las manos, no solo de personas sin hogar, sino hasta de otros dueños de mascotas”. Después de esto, compartieron un nuevo video de Claus en el refugio. Ahí se ve al animal feliz y querido.
Leer: Hombre creó un santuario para perros viejos que fueron abandonados por sus familias
No obstante, las personas seguían criticando el actuar la fundación y afirmaban que Claus estaría mejor con Ricardo. “La razón por la que existimos es porque los cachorros como Claus no tienen voz. Nunca debemos justificar el estatus de una persona por el sufrimiento de un animal. Además, ¿qué puede hacer un cachorro como Claus cuando un ladrón viene a robar las cosas de su dueño? No se merecía esa vida y como grupo de bienestar animal, Claus era nuestra máxima prioridad”, dicen. Después de esta publicación, varios usuarios salieron en defensa de PAWSsion Project y resaltaron su labor.
Por el momento, PAWSsion Project espera encontrarle una familia amorosa y responsable a Claus. Y, asimismo, hace un llamado a las autoridades en general para que le brinden una ayuda a Ricardo, quien, normalmente, se queda en la Grotto en San José del Monte Bulacan. “Por ahora, hemos salvado a otra alma preciosa y haremos lo que podamos para encontrar a Claus el hogar y la familia que se merece”, finalizan por decir.
Después de leer toda la historia, ¿qué opina del actuar de PAWSsion Project?
For context on why we needed to rescue Claus because we received messages and comments judging us for rescuing Claus. We...
Publicada por PAWSsion Project en Miércoles, 20 de diciembre de 2023
🐾 ¿Quiere estar al día y conocer las últimas noticias sobre el mundo animal? Lo invitamos a verlas en La Red Zoocial. 🐶🐱 Además, si tiene alguna historia o está interesado en contar la suya con su mascota, puede escribirnos a laredzoocial@elespectador.com