Publicidad

¿Cuál es la mejor alimentación para mi perro?

Lo más importante a la hora de escoger un tipo de alimentación para su canino es contar con los nutrientes necesarios que lo mantengan saludable.

La Red Zoocial
12 de septiembre de 2023 - 07:08 p. m.
Para los perros existen varias alternativas de alimentación.
Para los perros existen varias alternativas de alimentación.
Foto: Free
Resume e infórmame rápido

Escucha este artículo

Audio generado con IA de Google

0:00

/

0:00

El alimento es fundamental para el aporte de nutrientes esenciales y el estado de salud de su animal de compañía. Por esta razón, La Escuela de Posgrado de Veterinaria, un centro educativo virtual, explica en su página web qué debe o no comer un perro, cuál es la mejor comida para los caninos y el tipo de dieta que necesita cada mascota.

Leer: ¿Por qué los gatos tocan el agua con su pata antes de beberla?

En primer lugar, hay que saber que, como pasa en los humanos, los perros tienen necesidades nutricionales y energéticas diferentes dependiendo de su edad, tamaño, etapa de vida y nivel de actividad física, entre otros factores. Por ende, se debe adaptar la comida para perros cuando son cachorros e irla cambiando de acuerdo al crecimiento del animal.

Cuando se habla de las primeras semanas de vida de un canino, se debe contar con la ingesta de leche materna o, en su defecto, sustitutos que cumplan con las mismas cualidades alimenticias. Esto, hasta los 8 meses aproximadamente.

Leer: ¿Qué tan seguido hay que cepillarle el pelo a un gato?

“A partir de esta edad, la transición inicia de a pocos. Se pasa a una alimentación sólida con cuatro comidas repartidas en pequeñas porciones durante todo el día. Para iniciar este cambio se recomienda mezclar comida sólida con un poco de leche y hacerla papilla”, según indica La Escuela de Posgrado de Veterinaria.

Luego, cuando el perro está entre sus 8 y 18 meses, se puede servir comida para perros adultos, según lo que explica la escuela. Además, “se disminuye la cantidad de veces que se alimenta al canino hasta llegar a dos comidas por día”. Sin embargo, tenga presente que esto cambia de acuerdo a lo que recomiende su veterinario, pues no todos los animales son iguales y mucho menos sus dietas. Hay perritos que pueden comer hasta 10 veces al día, mientras que para otros es suficiente con 2 veces.

Sin importar en la etapa en la que esté el animal, se deben equilibrar los macronutrientes, es decir, “proteínas, que son fuente de energía y tendrían que representar al menos un 70 por ciento de proteína de carne; las grasas, que se obtienen de pescados; carbohidratos, incluidos en la ingesta de cereales, legumbres y tubérculos; vitaminas y minerales encontrados en los vegetales”, de acuerdo a lo que comenta la escuela.

Leer: ¿Cómo quitar o eliminar el olor de orines de perro y gato?

Para que cada uno de estos nutrientes se incluya en la dieta cotidiana del perro, existen diversos tipos de alimentación.

  • Concentrado o comida seca: es la más práctica y la mejor opción. Es esencial escoger un producto que tenga ingredientes naturales, de calidad, además de un sabor que sea del agrado de la mascota.
  • Comida húmeda: esta se puede alternar con el concentrado y resulta efectiva para facilitar la digestión en procesos postoperatorios.
  • Dieta BARF o natural: se basa en comer alimentos crudos como carnes, pescados, vísceras, frutas y verduras. Sin embargo, y de acuerdo con La Escuela de Posgrado de Veterinaria, se ha debatido qué tan saludable es porque hay riesgo de “comer alimentos crudos con bacterias como la salmonella, el campylobacter o el clostridium perfringens”.
  • Comida casera: el tipo de alimentación más antigua y hace referencia a la sobra de la comida de los hogares. Pero, con esta se tiene que aceptar que los animales poseen necesidades diferentes y la idea es adaptar los alimentos que comen las personas a uno que puedan consumir los perros. Por ejemplo, en la mayoría de platos se emplean el ajo y la cebolla, dos ingredientes que no pueden ingerir los peludos. Así que, la comida casera no es la más recomendable, tal y como se conoce.

A pesar de las recomendaciones de La Escuela de Posgrado de Veterinaria, tenga presente que la última palabra siempre la tendrá su médico veterinario. Por lo que es mejor consultar a un especialista ante cualquier duda. Él siempre le recomendará lo mejor para la salud de su peludo.

🐾 ¿Quiere estar al día y conocer las últimas noticias sobre el mundo animal? Lo invitamos a verlas en La Red Zoocial. 🐶🐱 Además, si tiene alguna historia o está interesado en contar la suya con su mascota, puede escribirnos a laredzoocial@elespectador.com

Temas recomendados:

 

Sin comentarios aún. Suscribete e inicia la conversación
Este portal es propiedad de Comunican S.A. y utiliza cookies. Si continúas navegando, consideramos que aceptas su uso, de acuerdo con esta  política.
Aceptar