Escucha este artículo
Audio generado con IA de Google
0:00
/
0:00
Un grupo de investigadores de la Universidad de Helsinki, en Finlandia, indagó sobre los rasgos cognitivos y de comportamiento de los perros, ya que estos siempre han parecido ser inteligentes, capaces de seguir órdenes y adaptarse con facilidad.
Entre los experimentos que hicieron los expertos hubo algunos relacionados con la memoria, el razonamiento lógico, la exploración, el nivel de actividad y de saludo. De esta forma, el estudio, que fue publicado en la revista Nature Scientific Reports, comprobó que estos animales tienen muy buena memoria, al punto se pueden sobrevivir al hacerles recordar dónde encontrar comida y agua o dónde esconderse de los peligros.
Pero, entre esas cosas que están fijas en su memoria, se encontró que los peludos tienen la habilidad de recordar a sus dueños y las personas que ocupan un rol importante en su vida. Según explican los expertos, los perros tienen memoria asociativa, lo que quiere decir que relacionan ciertos estímulos, como sonidos, olores o imágenes, con otros eventos o comportamientos.
Por ejemplo, pueden asociar el sonido de unas llaves con los paseos diarios al parque y en esta tarea el olfato es un gran aliado para ellos. Así lo informa un estudio del neuroeconomista Gregory Berns, de la Universidad Emory. Quien descubrió que existe un área en el cerebro de los perros conocida como núcleo caudado, la cual es activada por el olor de una persona familiar.
“Cabe destacar que los perros tienen 300 millones de receptores olfativos dentro de la nariz, en comparación con solo 6 millones en los humanos. Y la parte del cerebro de un perro dedicada a analizar los olores es, proporcionalmente hablando, 40 veces mayor que la nuestra”, explicó el neuroeconomista.
Por otra parte, un estudio realizado por la Universidad de Estocolmo, encontró que los perros, al igual que otros animales, tienen dos tipos de memoria: a corto y largo plazo. La memoria a corto plazo o de trabajo les permite retener información durante un periodo breve de tiempo y son recuerdos que el animal utiliza para gestionar actividades de su vida cotidiana. Esa memoria suele durar un máximo de 2 minutos y son capaces incluso de recordar eventos inmediatos entre 15 y 30 segundos.
La memoria a largo plazo, sin embargo, está relacionada con todo lo emocional y les permite retener de forma duradera estímulos significativos como, por ejemplo, el olor de sus dueños. En este sentido, es muy probable que puedan recordar a quienes los tratan con amor y cariño durante toda su vida.
🐾 ¿Quiere estar al día y conocer las últimas noticias sobre el mundo animal? Lo invitamos a verlas en La Red Zoocial. 🐶🐱