Escucha este artículo
Audio generado con IA de Google
0:00
/
0:00
El presidente de Brasil, Luiz Inácio Lula da Silva, pidió este miércoles a la aerolínea Gol “rendir cuentas” por la muerte de un perro que fue enviado en un vuelo equivocado, un caso que ha atraído gran atención mediática en ese país.
“Creo que Gol tiene que rendir cuentas y que la Agencia Nacional de Aviación Civil (Anac) debe fiscalizar eso. No podemos permitir que siga ocurriendo en Brasil”, declaró Lula durante un acto público este miércoles. El mandatario llevaba una corbata con dibujos de perros en “protesta” por la muerte del canino ocurrida el pasado lunes.
La Anac informó este miércoles que ha abierto una investigación en la que la aerolínea tendrá tres días para prestar declaración. También aclaró que las empresas aéreas son responsables por el transporte de las mascotas “desde el embarque hasta el recibimiento de los animales”.
Gol, a su vez, dijo lamentar profundamente la muerte de la mascota, un golden retriever llamado Joca, y anunció que suspendía por un mes el transporte de mascotas mientras se investiga el suceso, que atribuyó a un “fallo operacional”. Únicamente se mantuvo el servicio de Cabina Dog&Cat para clientes que llevan a sus mascotas en la cabina del avión. La compañía solo permite viajar en cabina a perros y gatos de hasta 10 kilos.
Hoje escolhi usar uma gravata especial em homenagem ao cachorro Joca que morreu após ser transportado indevidamente em um avião.
— Lula (@LulaOficial) April 24, 2024
🎥 Audiovisual/PR pic.twitter.com/U2PPSzUY50
De acuerdo con el testimonio de João Fantazzini, dueño de Joca, Gol, una de las tres principales aerolíneas de Brasil, mandó a su mascota en un vuelo de São Paulo a Fortaleza en vez de a Sinop, la ciudad a donde se dirigía, por lo que el trayecto de dos horas y media se convirtió en un extenso viaje de casi ocho.
Según comunicó Gol, el canino recibió atención en Fortaleza antes de volver a embarcar para São Paulo. Sin embargo, el animal murió al llegar al aeropuerto, donde su dueño lo esperaba.
Fantazzini dijo en una entrevista con la cadena Globo que Joca pasó una hora y media en la pista de aterrizaje del aeropuerto de Fortaleza, encerrado en la jaula, sin comer y a unos 36 grados de temperatura. “Gol te mató, pero siempre me voy a acordar de ti. Gracias por ser mi compañero estos cinco años”, escribió Fantazzini en una publicación de redes sociales con fotos de Joca y que ya acumula miles de comentarios de solidaridad.
La Secretaría de Seguridad Pública (SSP) informó que el caso será investigado por la Comisaría de Policía Ambiental de Guarulhos. La madre del tutor de Joca declaró el martes por la tarde que el cuerpo del animal fue enviado a un hospital veterinario, donde se le realizaron exámenes de necropsia. Los informes, una vez finalizados, serán analizados por los investigadores.