Publicidad

Distrito rescató a tres perros que, presuntamente, sufrieron maltrato animal en Bogotá

Los tres animales fueron encontrados en las localidades de San Cristóbal, Kennedy y Bosa. El Instituto Distrital de Protección y Bienestar Animal (IDPYBA) desarrolló las valoraciones correspondientes y solicitó la aprehensión de los canes.

La Red Zoocial
13 de junio de 2023 - 06:27 p. m.
Kiara, Mona y Toby son tres perros que se encontraban en pésimas condiciones en su hogar, con falta de higiene y heridas sin atender.
Kiara, Mona y Toby son tres perros que se encontraban en pésimas condiciones en su hogar, con falta de higiene y heridas sin atender.
Foto: Instituto Distrital de Protección y Bienestar Animal

Las denuncias sobre maltrato animal que se evidencian a diario en redes sociales, reportes oficiales y otros medios, se han vuelto una problemática de difícil solución en la ciudad.

Leer: ¿Por qué se ha demorado la entrega del Centro de bienestar animal de Soacha?

De acuerdo con el Instituto Distrital de Protección Animal, entidad que se encarga de atender las denuncias ciudadanas por maltrato animal, en lo corrido de la actual administración se han realizado cerca de 20.000 visitas por presunto maltrato de gravedad baja, media y alta. Por ello, el Escuadrón Anticrueldad realiza un promedio de 25 a 30 visitas a diario en diferentes localidades.

Este fue el caso de Kiara, Mona y Toby, tres perros que se encontraban en condiciones precarias en su hogar.

Kiara es una perrita adulta que permaneció en una terraza en el barrio La Fragua, Kennedy. Ella presentaba una baja condición corporal, otitis, pelo hirsuto y ectoparásitos, además de heridas desatendidas en sus patas traseras.

Leer: “El duelo por un animal puede ser tan duro como el que se vive por una persona”

Mona es otra canina adulta que se encontraba en el barrio Altamira de San Cristóbal. Ella presentaba una condición corporal de 1/5, debido a una pérdida de peso sin atención médico-veterinaria adecuada, además de suciedad en su pelaje y lesiones dermatológicas desatendidas.

Toby es un perro adulto que residía en la localidad de Bosa, y que tenía lesiones desatendidas, inflamación en el hocico y evidenciaba golpes en los costados. No está esterilizado y tampoco cuenta con soporte de vacunación y desparasitación al día. Por ello, en compañía de la Policía y la Secretaría de Seguridad, Justicia y Convivencia, se realizó el rescate de este can, que se mostró nervioso, gruñió y tuvo salivación excesiva cuando fue observado en la clínica.

Leer: ¿Por qué el perro Wilson no aparece? Fuerzas Militares explican las razones

“El maltrato animal viene en muchas formas, negligencia, abuso, sobreexplotación. Y en Bogotá rechazamos todas estas tipologías. Desde el IDPYBA hacemos un llamado a continuar reportando casos de presunto maltrato animal para que juntos construyamos una ciudad que vela por el bienestar animal, y que además respeta a todas las formas de vida”, comentó Adriana Estrada, directora del IDPYBA.

¿Cómo denunciar un caso de maltrato animal en Colombia?

Tenga presente que las distintas modalidades de maltrato animal y las cuales puede denunciar ante el Instituto Distrital de Protección y Bienestar Animal (IDPYBA) son: negligencia, crueldad, sobreexplotación y/o explotación comercial, sufrimiento, maltrato emocional y/o físico, abandono y abuso sexual.

¿Cómo denunciar un caso de estos antes el IDPYBA en Bogotá? Hay 4 formas:

A través de estos medios, usted da un recuento de los hechos. Le van a preguntar dónde está el animal (dirección exacta de los hechos, barrio y localidad), los horarios de permanencia del presunto maltratador en dicho lugar y la evidencia del caso (si tiene fotos o videos, adjúntelos).

Leer: ¿Dónde está el perro Wilson? Niños aseguran que los acompañó y orientó en la selva

Luego, se realiza un triage evaluando la condición del animal para saber qué tan grave es el caso: alta, media o leve. Se priorizan aquellos casos donde hay una urgencia vital o el caso de maltrato tiene una flagrancia específica.

Gravedad alta: situaciones que representan un riesgo inminente para la vida del animal. Lesiones físicas graves, y menoscabo a la salud física y emocional. Demorar o no atender la situación puede causar perdida del material probatorio, también en situaciones de flagrancia. La atención de estos casos es inmediata con una reacción de máximo 24 horas desde el conocimiento de la situación.

Gravedad media: situaciones que no representan un riesgo inmediato para la vida del animal. Se presenta afectación en los parámetros de salud y nutrición.

Leer: En fotos: así es Wilson, el perro que encontró a los niños perdidos en la selva

Gravedad leve: se presenta afectación en los parámetros de confort y comportamiento. Puede esperar la atención sin que represente un riesgo para la vida, la funcionalidad de un miembro u órgano. Progresión lenta de la situación negativa del animal.

📲 ¿Cómo denunciar un caso de maltrato animal Colombia?

GELMA es el grupo de la Fiscalía General de la Nación encargado de investigar y judicializar los casos relacionados con agresión contra animales a nivel nacional. Para denunciar un caso de agresión contra animales, puede realizar los siguientes pasos:

  • Llamar a la línea 122
  • Llamar a la línea nacional gratuita 018000919748
  • En Bogotá al 5702000 (opción 7)

Leer: El perro Wilson sí estuvo con los cuatro niños en la selva, así lo confirmó ICBF

La Fiscalía General de la Nación, en articulación con la Policía Nacional, habilitó una opción en ADenunciar, para que a través de este canal, la ciudadanía también pueda interponer sus denuncias.

🐾 ¿Quiere estar al día y conocer las últimas noticias sobre el mundo animal? Lo invitamos a verlas en La Red Zoocial. 🐶🐱 Además, si tiene alguna historia o está interesado en contar la suya con su mascota, puede escribirnos a laredzoocial@elespectador.com

Temas recomendados:

 

Sin comentarios aún. Suscribete e inicia la conversación
Este portal es propiedad de Comunican S.A. y utiliza cookies. Si continúas navegando, consideramos que aceptas su uso, de acuerdo con esta  política.
Aceptar