Él era Happy 4, el perro antiexplosivos que murió tras atentado en Puerto Rico, Meta

Según el Ministerio de Defensa, Happy 4 “evitó una tragedia al detectar a tiempo una carga explosiva. Destacamos su labor por proteger a la población civil”.

La Red Zoocial
02 de agosto de 2023 - 04:07 a. m.
Él era Happy, el perro antiexplosivos de las Fuerzas Militares que murió en la tarde de este martes.
Él era Happy, el perro antiexplosivos de las Fuerzas Militares que murió en la tarde de este martes.
Foto: Fuerzas Militares
Resume e infórmame rápido

Escucha este artículo

Audio generado con IA de Google

0:00

/

0:00

Los perros antiexplosivos destacan por su inteligencia, sentido del olfato, obediencia y lealtad. El trabajo de estos caninos no es fácil, pues a diario se enfrenten con la muerte. Este fue el caso de Happy 4, un perro labrador de las Fuerzas Militares que murió tras detectar un artefacto explosivo en el casco urbano de Puerto Rico, Meta.

Leer: Un perro muerto y varias personas heridas deja explosión en Puerto Rico, Meta

Según las Fuerzas Militares, la comunidad del municipio denunció la presencia de un paquete sospechoso, por lo que el grupo antiexplosivos de la Fuerza de Tarea Conjunta Omega se desplazó hacia el punto y Happy 4 fue el encargado de examinar dicho paquete.

Happy 4 fue el héroe de cuatro patas que detectó la carga mortal. Segundos después, los criminales la activan, lo que causó la muerte de manera instantánea del perro”, explicó el comandante de las Fuerzas Militares, general Helder Fernán Giraldo.

Leer: Adiós Wilson: guía del canino regresó de la selva tras culminar su búsqueda

Además de la muerte de Happy 4, otras 6 personas, entre ellas un menor de edad, resultaron heridos y ya están siendo atendidos en el hospital de la zona.

“Rechazamos este vil atentando y seguiremos disponiendo de las capacidades de las Fuerzas Militares para neutralizar intenciones criminales de grupos ilegales y garantizar la tranquilidad y la integridad de los habitantes del Meta y de todo el territorio nacional”, agregó el general Giraldo.

Leer: Despiden con honores militares a cuatro perros antiexplosivos del Ejército

Happy 4, según la información de las autoridades brindada a Blu Radio, había ayudado en la operación de las Fuerzas Militares “que permitió ubicar un depósito ilegal con abundante munición de las disidencias de Iván Mordisco”, también en zona rural de Puerto Rico.

El luto canino por la muerte de Happy 4 en el cumplimiento de su deber se une al caso de Kenia y Wilson, el pastor belga malinois de las Fuerzas Especiales del Ejército que se perdió en la selva del Guaviare cuando participaba en la Operación Esperanza para rescatar a los cuatro niños indígenas. Esta semana se confirmó que su búsqueda terminó oficialmente y su guía canino salió de la selva.

Kenia, perra antinarcóticos, murió luego de inspeccionar un cargamento de cocaína

La Policía Nacional realizó un homenaje póstumo a Kenia, una perra antinarcóticos que dedicó gran parte de su vida a apoyar las labores de las autoridades contra el narcotráfico y que falleció tras la inspección de una mercancía que estaba contaminada con cocaína y otras sustancias de alta toxicidad.

Con honores, despedimos en el puerto de Santa Marta a Kenia, perrita que ofrendó su vida luchando contra el narcotráfico”, informó la Policía Antinarcóticos por medio de sus redes sociales.

De acuerdo con las autoridades, el deceso de Kenia ocurrió luego de que ella y su guía, el patrullero Alejandro Gutiérrez Ramírez, realizaran una inspección de rutina en el puerto. “Una vez terminada su jornada, se desplazó nuevamente hasta las instalaciones de la Compañía Antinarcóticos de Control Portuario de Santa Marta, donde presentó síntomas que evidenciaban una afectación a su salud. Se le brindó la asistencia médica correspondiente, pero lastimosamente se daría su deceso”, comunicó la institución.

Leer: Killer, el perro antinarcóticos del Ejército, se encuentra bajo amenaza de muerte

La Policía Antinarcóticos informó que otro de los caninos que estuvo presente en la misma inspección también empezó a presentar la misma afectación, pero, por fortuna, pudo superar la crisis. “Actualmente, se está adelantando las investigaciones correspondientes, con el fin de poder determinar la sustancia que habría ocasionado la muerte de Kenia y poder dar con el paradero de los responsables de este lamentable hecho”, agregó la institución.

Kenia nació el 5 de junio del 2018 en el criadero de Mancilla de la Policía Nacional, ubicado en el municipio de Facatativá, Cundinamarca. Durante sus 5 años de vida, esta perrita descubrió más de 12 toneladas de cocaína en la zona portuaria de Santa Marta, lugar donde llegó a laborar el 27 de mayo de 2019.

🐾 ¿Quiere estar al día y conocer las últimas noticias sobre el mundo animal? Lo invitamos a verlas en La Red Zoocial. 🐶🐱 Además, si tiene alguna historia o está interesado en contar la suya con su mascota, puede escribirnos a laredzoocial@elespectador.com

Temas recomendados:

 

Nebo(bc6a6)02 de agosto de 2023 - 11:08 a. m.
¿Hasta cuando seguiremos con la instrumentalizacion de los animales?, ¿hasta cuando seguiremos con las bombas?
Este portal es propiedad de Comunican S.A. y utiliza cookies. Si continúas navegando, consideramos que aceptas su uso, de acuerdo con esta  política.
Aceptar