Escucha este artículo
Audio generado con IA de Google
0:00
/
0:00
El Parlamento de Corea del Sur aprobó este martes, 9 de enero, una ley que prohíbe la cría, matanza y venta de perros para el consumo de su carne, práctica tradicional que numerosos activistas de los derechos de los animales consideraban vergonzosa para el país.
Leer: Comunidad chilena pide la eutanasia de más de 4.000 perros callejeros
El texto contó con 208 votos a favor y ninguno en contra en la Asamblea Nacional. La ley entrará en vigor en 2027, después de un periodo de carencia de tres años, una vez reciba la aprobación final del presidente Yoon Suk Yeol. Desde esta fecha, el consumo de carne de perro será castigado con hasta tres años de cárcel o multas de hasta 30 millones de wones (23.000 dólares).
Aunque esto es un gran logro para la región, aún hay territorios de Asia, como China, India, Vietnam, Filipinas, Camboya e Indonesia, donde es legal consumir carne de perro en restaurantes o puestos de comidas ambulantes.
Leer: “Por animales no paro”: Denuncian que hombre atropelló a un perro y huyó del lugar
Se estima que unos 30 millones de perros son sacrificados cada año en este continente, incluidos unos 10 millones en China, 5 millones en Vietnam y un millón en Indonesia, aunque las cifras podrían ser mayores debido al comercio ilegal, según datos de la ONG Humane Society International. Pese a estos números, el consumo de carne canina no es algo generalizado en la región y la situación legal cambia según el país y, a veces, las ciudades.
Según EFE, en China la carne de perro se vende principalmente en algunas provincias del sur y el consumo es legal en casi todo el país, excepto en algunas ciudades como Zhuhai y Shenzhen. Desde 2009, la ciudad china de Yulin (sur) celebra en verano el festival de la carne de perro, un evento en el que se comen cientos de perros, a pesar de las críticas de las organizaciones protectoras de los animales.
Leer: ¿De qué se trata la nueva tendencia de vender bulldog francés sin pelo?
Por su parte, en India, según explica EFE, el consumo de carne de perro se limita a algunas zonas tribales y de minorías étnicas en estados del noreste del país como Mizoram, Nagaland y Manipur. El consumo de este tipo de carne no es común en la mayor parte del país y el Gobierno regional de Nagaland trató de prohibirlo, pero la decisión fue anulada por un tribunal al comprobar que la práctica cuenta con aceptación social.
Los grupos defensores de los animales llevan años intentando que se prohíba el consumo de carne de perro en algunos países de Asia para proteger a estos animales y evitar la transmisión de enfermedades como la rabia y la leptospirosis.
Leer: ¿Cómo reducir el estrés en un aeropuerto? Los animales podrían ser la solución
🐾 ¿Quiere estar al día y conocer las últimas noticias sobre el mundo animal? Lo invitamos a verlas en La Red Zoocial. 🐶🐱 Además, si tiene alguna historia o está interesado en contar la suya con su mascota, puede escribirnos a laredzoocial@elespectador.com