Escucha este artículo
Audio generado con IA de Google
0:00
/
0:00
El American Bully XL es un perro musculoso, activo, ágil, fuerte, con una gran potencia y resistencia. Su cabeza dominante y su cuerpo compacto hacen que tenga una apariencia intimidante.
Estos animales se crearon en los Estados Unidos, a finales de la década de 1980, cuando se cruzaron los American PitBull Terrier y los American Staffordshire Terrier. De acuerdo con Experto Animal, portal especializado en animales, “es un perro con una fuerza física superior a otras razas, atribuida por la herencia genética que ha recibido de sus predecesores, el Pitbull y el Amstaff”.
Por esta razón, y debido a su fuerza y potencial de agresividad, esta raza se enfrenta cada vez más a prohibiciones y restricciones. Esta semana, el Gobierno de Irlanda anunció que, a partir del 1 de octubre de 2024, será ilegal importar, criar, vender y realojar a estos caninos. Y, desde el 1 de febrero de 2025, será ilegal poseer un Bully XL sin un certificado de exención.
Esta decisión, de acuerdo con la Ministra de Desarrollo Rural y Comunitario, Heather Humphreys, se tomó después de una serie de recientes ataques por parte de los Bullys XL, que incluyeron la muerte de una joven, Nicole Morey, en Limerick.
“Estoy introduciendo regulaciones para prohibir la cría, venta, reubicación e importación de perros Bully XL a partir del 1 de octubre de 2024. Estas nuevas regulaciones garantizarán que, a partir de octubre, nadie en el Estado pueda tomar posesión de estos perros peligrosos y que será ilegal criar, vender, importar, realojar, intercambiar, regalar o abandonarlos”, anunció Humphreys en un comunicado de prensa.
Pero, cabe resaltar que Irlanda no es el único país que ha tomado esta decisión. ¿Cuáles son los otros? Le contamos.
Países donde están prohibidos los American Bully XL
- Reino Unido.
En septiembre de 2023, el entonces primer ministro británico, Rishi Sunak, anunció la prohibición de esta raza, después de varios sucesos registrados en el país por parte de estos animales.
La normativa actual establece que es ilegal tener, criar, vender, publicitar, regalar, intercambiar o abandonar a estos caninos. Además, aquellos que tengan un ejemplar de esta raza, deben contar con un certificado de exención. Las mascotas que no cuenten con la licencia correspondiente pueden ser confiscadas por las autoridades.
- Gales.
En Gales también es ilegal tener, abandonar, realojar, vender, comprar o transferir la propiedad de un American Bully XL.
- Escocia.
A inicios de este año, el entonces primer ministro de Escocia, Humza Yousaf, confirmó que el país “en esencia replicará” la legislación implementada en Reino Unido que prohíbe la tenencia de perros American Bully XL sin licencia. El anuncio se dio pocos días después de que entrara en vigor las prohibiciones de estos caninos en Inglaterra y Gales y que decenas de estos animales fueran trasladados al norte de la frontera escocesa.
En Escocia, los perros American Bully XL deben llevar bozal y correa en público. De hecho, los requisitos para los dueños de estos ejemplares son muy similares a los de Inglaterra y Gales.
- Irlanda del Norte.
En este país aún no está claro cuando entrarán en marcha las restricciones vigentes en el resto del Reino Unido, pero, por el momento, los ejemplares de esta raza deben estar castrados, y con bozal y correa en público.
Además de estos países, los American Bully XL están prohibidos en Turquía y los Emirates Árabes Unidos, mientras que en Dinamarca, Francia, Alemania, Noruega, Polonia, Portugal, Rumania, España y Suiza son permitidos, pero con ciertas restricciones, tales como estar castrados, y andar con bozal y correa cuando estén en público.
¿Qué dicen las organizaciones de bienestar animal?
Como lo contamos en esta nota, algunas organizaciones que velan por el bienestar animal, como la Real Sociedad para la Prevención de la Crueldad contra los Animales, la Asociación Estadounidense de Medicina Veterinaria y la Asociación Británica de Veterinaria, argumentan que la prohibición de cualquier raza de perro es injusta y que es responsabilidad del dueño entrenar y socializar adecuadamente al animal de compañía.
“Las prohibiciones de razas específicas son una respuesta simplista a un problema social mucho más complejo y tienen el potencial de desviar la atención y los recursos de enfoques más eficaces”, indica la Asociación Estadounidense de Medicina Veterinaria en su página web.
Sin embargo, y sin importar su postura, es importante conocer las leyes y normativas cuando se viaje a estos países.
🐾 ¿Quiere estar al día y conocer las últimas noticias sobre el mundo animal? Lo invitamos a verlas en La Red Zoocial. 🐶🐱