Publicidad

Escocia se une a Inglaterra y Gales: prohibirá los perros American Bully XL

El primer ministro escocés, Humza Yousaf, confirmó que el país “en esencia replicará” la legislación implementada en Inglaterra y Gales.

La Red Zoocial
11 de enero de 2024 - 10:59 p. m.
La decisión de replicar la Ley de Perros Peligrosos se tomará en espera de una declaración parlamentaria la próxima semana.
La decisión de replicar la Ley de Perros Peligrosos se tomará en espera de una declaración parlamentaria la próxima semana.
Foto: AFP - HENRY NICHOLLS

El primer ministro de Escocia, Humza Yousaf, confirmó que el país “en esencia replicará” la legislación implementada en Reino Unido que prohíbe la tenencia de perros American Bully XL sin licencia. El anuncio se dio pocos días después de que entrara en vigor las prohibiciones de estos caninos en Inglaterra y Gales y que decenas de estos animales fueran trasladados al norte de la frontera escocesa.

Leer: En estos países aún es legal comer carne de perro

“En esencia, replicaremos la legislación que existe en Inglaterra y Gales aquí en Escocia porque, en última instancia, aunque tenemos un muy buen sistema de notificación de control de perros, y adoptamos el enfoque de escritura, no de reproducción, haremos lo que sea necesario para garantizar la seguridad pública”, dijo el mandatario.

Según Yousaf, la decisión de replicar la Ley de Perros Peligrosos se tomará en espera de una declaración parlamentaria la próxima semana. “Lo que ha quedado claro, me temo, en las últimas semanas es que hemos visto un flujo de perros American Bully XL que vienen a Escocia. Como tal, daremos más detalles a los miembros del Parlamento escocés a través de una declaración parlamentaria si la Mesa Parlamentaria está de acuerdo la próxima semana”, anunció el mandatario.

Leer: ¿Cómo y dónde denunciar el maltrato animal en Colombia?

Por su parte, el diputado conservador escocés Jamie Greene calificó el anuncio del Yousaf como “un humillante cambio de sentido”, y añadió que “el primer ministro y sus colegas han perdido meses jugando juegos políticos y causando preocupación, para ahora anunciar que, con razón, replicarán la prohibición del Gobierno del Reino Unido”.

La nueva ley que prohíbe la tenencia de esta raza de caninos en Inglaterra y Gales comenzó a regir el 31 de diciembre de 2023. La normativa declara que es ilegal criar, vender, publicitar, regalar, intercambiar, abandonar o dejar que los perros se extravíen. Además, las personas que ya sean cuidadores de estos perros deben solicitar un Certificado de exención antes del 31 de enero de 2024 y deberán mantenerlos con bozal cada vez que salgan de sus hogares.

Leer: Comunidad chilena pide la eutanasia de más de 4.000 perros callejeros

Los American Bully XL son perros de potentes mandíbulas que pueden superar los 60 kilogramos. Se hicieron populares durante la pandemia del Covid-19, época en la que se dispararon las adopciones de animales de compañía. Sin embargo, en el último año, los ataques provocados por estos animales se multiplicaron en Reino Unido, con al menos cinco incidentes, dos de ellos mortales.

Ante estos hechos, el primer ministro, Rishi Sunak, aseguró que esta raza canina estaría prohibida en Inglaterra y Gales. “El American Bully XL es un peligro para nuestras comunidades, particularmente para los niños. Está claro que no se trata de un puñado de perros mal entrenados, sino que es un patrón de comportamiento y no puede continuar. Estos perros son peligrosos, quiero asegurar a los ciudadanos que tomaremos todas las medidas necesarias para garantizar su seguridad”, declaró Sunak.

🐾 ¿Quiere estar al día y conocer las últimas noticias sobre el mundo animal? Lo invitamos a verlas en La Red Zoocial. 🐶🐱 Además, si tiene alguna historia o está interesado en contar la suya con su mascota, puede escribirnos a laredzoocial@elespectador.com

Temas recomendados:

 

Sin comentarios aún. Suscribete e inicia la conversación
Este portal es propiedad de Comunican S.A. y utiliza cookies. Si continúas navegando, consideramos que aceptas su uso, de acuerdo con esta  política.
Aceptar