Escucha este artículo
Audio generado con IA de Google
0:00
/
0:00
Una investigación realizada por el Instituto de Neurociencia Cognitiva y Psicología y la Universidad Eötvös Loránd de Hungría reveló que los perros son más sensibles a los sonidos agudos, especialmente los que son pronunciados por mujeres. Para llegar a esta conclusión, el estudio utilizó escáneres cerebrales que monitoreaban la respuesta de los perros al habla humana.
Leer: Indignación en Cali por hombres que amarraron a dos perritas a una reja y las abandonaron
Los autores de la investigación entrenaron a 19 perros de diferentes razas para que permanecieran quietos dentro de una máquina de resonancia magnética funcional (IRMf). Mientras estaban en este aparato, los perros escuchaban discursos humanos pregrabados dirigidos a perros, cachorros y adultos, pronunciados tanto por hombres como por mujeres. Los resultados mostraron una mayor actividad en el córtex auditivo de los caninos cuando escuchaban las voces exageradas que se usan comúnmente con mascotas o bebés. Además, esta reacción fue más notable cuando la voz era la de una mujer.
Leer: Nacen las primeras 90 babillas de los 1.074 huevos rescatados en El Piñón, Magdalena
“Descubrimos que una región cerebral auditiva no primaria de los perros, la circunvolución de Silvio caudal/rostral izquierda, que se extendía hasta el polo temporal, exhibía una mayor actividad en la prosodia exagerada (dirigida a perros y bebés) que a la dirigida a adultos, especialmente en el discurso de las mujeres”, señala el estudio publicado en la revista científica Communications Biology.
De acuerdo con la investigación, la sensibilidad prosódica a las voces femeninas estaría vinculada a dos posibles explicaciones. La primera podría estar relacionada con la “sensibilidad antigua y universal en el reino animal, que está vinculada a una mayor atención hacia los sonidos con un tono más alto y una mayor variabilidad de la F0 que se presenta típicamente en vocalizaciones más activas”.
Leer: Las víctimas silenciosas del cambio climático son los animales y las mascotas
La segunda posibilidad es que el resultado puede ser “específico de animales que viven y se desarrollan en un ambiente antropogénico, donde el habla es parte de estímulos ambientales naturales. Está ampliamente aceptado que durante el proceso de domesticación los perros han sido seleccionados por rasgos que les permiten ser sensibles a las señales comunicativas no verbales humanas”, agrega el estudio.
Lo que sugiere que, muy posiblemente, el proceso de domesticación durante años ha hecho que los perros creen una mayor sensibilidad a este tipo de voces.
🐾 ¿Quiere estar al día y conocer las últimas noticias sobre el mundo animal? Lo invitamos a verlas en La Red Zoocial. 🐶🐱 Además, si tiene alguna historia o está interesado en contar la suya con su mascota, puede escribirnos a laredzoocial@elespectador.com