Escucha este artículo
Audio generado con IA de Google
0:00
/
0:00
Según cifras del Instituto Distrital de Protección y Bienestar Animal (IDPYBA), hay más de 66.000 perros que deambulan por las calles de Bogotá, de acuerdo con cifras del Instituto Distrital de Protección y Bienestar Animal (IDPYBA), y los otros miles de animales que, aunque no están en la calle, viven en hogares de paso o albergues y están a la espera de conseguir un lugar para vivir permanentemente.
Lea también: (VIDEO) Perro ayuda a su dueña en medio de un ataque de taquicardia
Con esto en mente, la Orquesta Filarmónica de Bogotá, junto a Daniel Samper Ospina y Layka, brindaron un espacio el miércoles 29 de marzo para que varios perros que llevan años buscando hogar puedan ser visibilizados. Estos animales no han sido adoptados por sus características físicas o por tener algún tipo de discapacidad.
En Colombia, varios rescatistas denuncian que los perros, gatos y otros animales suelen ser más rechazados cuando son ciegos, hembras o negros, por lo que terminan siendo menos adoptados que los demás. En La Red Zoocial entrevistamos a María Alejandra Mariño Macías, antropóloga con maestría en estudios culturales, y a Claudia Velasco Rivera, rescatista de animales, quienes explican los motivos de la exclusión de especies que no son consideradas “bellas” por parte de varios seres humanos.
Lea: Ella es Candy: la primera perrita en Colombia con un marcapasos
Claudia Velasco Rivera lleva ocho años dedicados al rescate y cuidado de animales maltratados y abandonados en las calles de Cali. A lo largo de su historia, ha sido testigo de varios perros que no son adoptados debido a su color de piel, edad o sexo. “Muchas familias siempre van a buscar perros rubios, blancos o de raza. También, últimamente hemos visto un auge de animales de tamaño pequeño”, explica Velasco Rivera.
La rescatista afirma que los principales factores que tienen como resultado un rechazo con las mascotas son: la edad, el sexo, el color del pelaje y las discapacidades, como la ceguera.
La antropóloga María Alejandra Mariño considera que esto está vinculado con los motivos que tienen las personas para adoptar: varios individuos no quieren un animal para brindarle amor, sino por el status y la posición social que pueden obtener de ellos.
Lea: ¿Por qué hay tantos casos de maltrato animal en Santa Marta?
“Es normal escuchar frases que afirman ´odio a los perros negros, si son hembras, peor. Si no están esterilizados, no los voy a asumir´”, afirma Claudia Velasco Rivera.
“Esto surge por el desconocimiento sobre la tenencia de animales, algunas personas solo los tienen para subir su posición social”, comenta María Alejandra Mariño.
Lea: Países Bajos construirá nuevos puentes para reducir accidentes con animales
Garabato, Chontaduro, Caramelo, Bruno, Gaspar, Nopal y Lucky fueron algunos de los canes que compartieron el escenario con músicos de la Filarmónica de Bogotá, dirigida en esta ocasión por el maestro mexicano Enrique Diemecke. Los perros se tomaron el escenario del Teatro Mayor junto a la “Sinfonía No. 6″ de Gustav Mahler (1860 – 1911) de fondo.
🐾 ¿Quiere estar al día y conocer las últimas noticias sobre el mundo animal? Lo invitamos a verlas en La Red Zoocial. 🐶🐱 Además, si tiene alguna historia o está interesado en contar la suya con su mascota, puede escribirnos a laredzoocial@elespectador.com