Fito, el perrito jubilado de los bomberos que encontró un hogar a los 12 años
Es un perro feliz. Tiene una nueva familia que, a diario, le brinda mucho amor, compañía y hace todo lo posible porque disfrute de su merecido retiro. Le gusta que lo acaricien, consientan y le den golosinas.
María Hernández
Fito, un black retriever, fue hasta el año pasado el miembro perruno más viejo del Cuerpo Oficial de Bomberos de Bogotá. Este peludo trabajó en la entidad por más de 11 años, se destacó por ser uno de los mejores perros rescatistas y colaboró con el Grupo de Búsqueda y Rescate de Animales en Emergencias BRAE, en búsquedas en áreas boscosas.
Gánale la carrera a la desinformación NO TE QUEDES CON LAS GANAS DE LEER ESTE ARTÍCULO
¿Ya tienes una cuenta? Inicia sesión para continuar
Fito, un black retriever, fue hasta el año pasado el miembro perruno más viejo del Cuerpo Oficial de Bomberos de Bogotá. Este peludo trabajó en la entidad por más de 11 años, se destacó por ser uno de los mejores perros rescatistas y colaboró con el Grupo de Búsqueda y Rescate de Animales en Emergencias BRAE, en búsquedas en áreas boscosas.
Lea: Mujer falleció en accidente de tránsito en Antioquia y su perrita se negó a abandonarla
Tras varios años de trabajo duro, honesto y de admirar, Fito tuvo se merecida jubilación en octubre de 2022, al lado de su amigo perruno, Daky. Bomberos de Bogotá abrió una convocatoria para buscar dos familias que estuvieran dispuestas a adoptarlos y darles una mejor vida llena de mucho amor.
Así fue como Olga Pérez, dueña de La Galleteria Gourmet, se enteró de Fito y su historia. En entrevista con La Red Zoocial, asegura que la primera vez que lo vio quedó enamorada. “Él, por su forma de ser y sus características, nos llamó la atención de inmediato”, dice.
De inmediato, empezó con el proceso para adoptarlo junto a su familia, que está conformada por Luz Stella (hermana), Orlando (papá) y Cecilia (mamá). Olga afirma que fue largo y un poco complicado porque, además de Bomberos de Bogotá, también estaba el Instituto Distrital de Protección y Bienestar Animal. “Primero llenamos un formulario, nos hicieron una entrevista, pasamos por varios filtros, luego unas personas del Distrito fueron a la casa para ver cómo iba a ser el lugar de Fito y los miembros con los que iba a compartir el resto de su vida. Es como si estuviéramos haciendo el proceso para adoptar a un niño”, explica Olga.
Le recomendamos: Perro esperó doce años para ser adoptado en Medellín, esta es su emotiva historia
🐶Una familia perruna
Fito, quien recientemente cumplió 12 años, llegó al lugar ideal. Según su nueva familia, ellos tratan de que disfrute como cualquier otro perro en el mundo. Y ha sido un proceso súper fácil y se ha adoptado súper bien, “es como si ya hubiera estado aquí con nosotros siempre”.
“Que ya disfrute de su vida de retirado”, agrega Olga. Fito hace ejercicio y algunas instrucciones que le enseñaron de pequeño.
Puede leer: Incendian refugio de gatos en antiguo polideportivo de Santa Marta
Y aunque Fito es un “bombero jubilado”, su familia no quiere que él rompa ese vínculo que tiene con las personas que lo criaron y acompañaron durante la mayor parte de su vida. Por eso, van a Bomberos de Bogotá entre 1 y 2 veces al mes para que este peludo interactúe con sus antiguos compañeros humanos.
Hasta el momento, el proceso de Fito con su nueva familia ha sido positivo, lleno de mucho amor y evolución. Su nuevo hogar siempre ha tenido un amor considerable por los animales de compañía, especialmente los perros. Olga asegura que han tenido alrededor de 5 mascotas, entre ellas, un cocker spaniel inglés, dos springer spaniel, un golden retriever y un labrador.
Y una de las razones para adoptar a Fito estuvo relacionada con el hecho de que en julio de 2022 tuvieron que sacrificar a su perro Rex, quien ya estaba muy mal por sus edad (tenía 15 años). Olga recuerda que esta fue una de las decisiones más difíciles que tomaron como familia. “La idea de buscar a Fito es que mi papá volviera a salir a caminar y acompañar emocionalmente a mi mamá”, dice.
Lea: ¿Cómo quitar el olor a orines de perro o gato de la casa?
“Mis papás son adultos mayores y queríamos un perro mayor por la misma razón. Fito es un amor completo. Yo creo que llegó como un ángel para esta familia. Todas las personas que lo conocen quedan enamoradas”, afirma la mujer.
La vida de Fito y su nueva familia ha cambiado para mejor. El perro goza sus días en su nueva casa, sale 3 veces al día, visita a su familia antigua, come, duerme y descansa como si él también supiera que llegó su hora de no hacer nada y disfrutar.
Lamentablemente, este no ha sido el mismo destino de Daki, él aún sigue esperando por su familia. Él es un pastor belga malinois, de 8 años, por lo cual aún necesita de mucha actividad, ejercicio y por supuesto, de atención. Le gustan las hembras y convive muy bien con ellas, sin embargo, no se lleva bien con machos. Aun así, es muy cariñoso con las personas y no va a perder oportunidad de ser mimado por grandes y niños.
Si usted está interesado en adoptarlo, puede dirigirse a: https://adopciones.idpyba.com/adoptar
🐾 ¿Quiere estar al día y conocer las últimas noticias sobre el mundo animal? Lo invitamos a verlas en La Red Zoocial. 🐶🐱 Además, si tiene alguna historia o está interesado en contar la suya con su mascota, puede escribirnos a laredzoocial@elespectador.com