Publicidad

¿Existen razas de perros más amigables que otras?

Un estudio publicado por la revista Science sugiere que el comportamiento de los perros no estaría relacionado con su raza.

La Red Zoocial
24 de octubre de 2022 - 04:00 p. m.
Aunque se creía que existen razas de perros más amigables que otras, la evidencia plantea que esto no es cierto.
Aunque se creía que existen razas de perros más amigables que otras, la evidencia plantea que esto no es cierto.
Foto: Imagen de Giovanni Gio en Pixabay
Resume e infórmame rápido

Escucha este artículo

Audio generado con IA de Google

0:00

/

0:00

En abril de 2022 se publicó en la revista Science una investigación que plantea la posibilidad de que el comportamiento de los perros se deba a su entorno y no a su genética. Luego de revisar la información genética de 2000 perros y contrastarla con las encuestas a 16.000 cuidadores, los resultados arrojaron que menos del 10% de las diferencias de comportamiento entre una raza y otra pueden ser explicados por su genética.

(Lea: Al igual que usted, su mascota también puede donar sangre)

Muchas razas de perros están relacionadas con estereotipos sobre su comportamiento. Los pitbulls, dóberman y rottweiler suelen ser catalogadas como agresivas; mientras que los labradores, border collie y golden retriever son conocidas por ser más amistosas.

Diferentes estudios científicos mostraban evidencia genética que indicaba una relación entre la raza y el comportamiento de los animales. Por ejemplo, en 2017, un grupo de investigadores publicó en la revista Science un estudio con 18 perros de diferentes razas, y con 10 lobos grises, los ancestros de los perros. Aunque se demostró que los perros tienen una mayor tendencia a la sociabilidad que los lobos, los investigadores plantearon que esta diferencia se debía a una mutación genética y no a la domesticación de los perros, lo que llevó a plantear que la raza del animal es un determinante clave sobre su comportamiento.

(Lea también: ¿Qué raza es Odie, el perro de Garfield?)

Sin embargo, la investigadora Kathleen Morrill y sus colegas, autores del estudio publicado en 2022, encontraron evidencia para contradecir los estereotipos que se han generado sobre las razas. Además del bajo porcentaje de explicación que tiene la genética en el comportamiento, los autores aseguran que los estudios que se han hecho al respecto no tienen en cuenta las diferencias entre un perro y otro, sino que los agrupan por su raza.

(Puede ver: Sagrados o temidos: en octubre se avivan los mitos sobre los gatos negros)

Al analizar a los perros de manera individual, el estudio encontró que hay diferencias de comportamiento entre los individuos de una misma raza. Ante los resultados, Morrill y el grupo de investigadores plantean que el comportamiento de los perros se debe en mayor medida al entorno en el que son criados. Por esto, recomiendan que para futuros estudios se hagan análisis individualizados que permitan dar mayor claridad sobre esta hipótesis.

🐾 ¿Quiere estar al día y conocer las últimas noticias sobre el mundo animal? Lo invitamos a verlas en La Red Zoocial. 🐶🐱 Además, si tiene alguna historia o está interesado en contar la suya con su mascota, puede escribirnos a laredzoocial@elespectador.com

Temas recomendados:

 

Sin comentarios aún. Suscribete e inicia la conversación
Este portal es propiedad de Comunican S.A. y utiliza cookies. Si continúas navegando, consideramos que aceptas su uso, de acuerdo con esta  política.
Aceptar