¡Histórico! La Justicia boliviana emitió la primera sentencia por biocidio

El hecho ocurrió en 2022, cuando Toffy, un perro de raza cocker, descansaba en su casa y de pronto un hombre comenzó a apedrearlo sin ninguna razón, causándole la muerte.

04 de abril de 2023 - 04:46 p. m.
El biocidio está tipificado como tal en la legislación boliviana y se castiga con entre dos a cinco años de cárcel. / Imagen de referencia
El biocidio está tipificado como tal en la legislación boliviana y se castiga con entre dos a cinco años de cárcel. / Imagen de referencia
Foto: Pixabay

Escucha este artículo

Audio generado con IA de Google

0:00

/

0:00

La Justicia boliviana sentenció a tres años y seis meses de prisión a un hombre acusado de matar a pedradas sin ninguna razón a un perro en la ciudad de Santa Cruz. Esta es la primera condena en el país por el delito de biocidio, informó la Fiscalía General del Estado.

Lea: ¿Por qué los gatos muerden a sus dueños? Estas son algunas razones

El Juzgado Treceavo de Instrucción Cautelar dispuso que Ronny Mendoza, de 26 años, cumpla la condena en la cárcel cruceña de Palmasola por el biocidio de un perro de raza cocker llamado Toffy, señaló el fiscal Departamental de Santa Cruz, Roger Mariaca, según un comunicado de prensa del Ministerio Público.

Entre las pruebas presentadas por la Fiscalía estuvieron imágenes de cámaras de seguridad, declaraciones de testigos y el examen veterinario que determinó la causa de la muerte del animal “por múltiples fracturas en el cráneo”, precisó el fiscal.

Lea también: Gatos atigrados: curiosidades y características que no conocía de estos felinos

“Además, el sindicado aceptó su responsabilidad del delito y solicitó acogerse a un procedimiento abreviado, elementos que fueron valorados por la autoridad jurisdiccional que determinó la primera sentencia por un caso de biocidio”, agregó Mariaca.

El hecho ocurrió en agosto de 2022, cuando Toffy, que tenía 8 años, descansaba en la vereda de su casa en el barrio cruceño Los Tusequis y de pronto Mendoza comenzó a apedrearlo sin ninguna razón, causándole la muerte, según consta en el registro de las cámaras de seguridad que había en el lugar, explicó por su parte el fiscal Richard Almanza.

El propietario del animal denunció el suceso ante la Unidad de la Policía Forestal y Preservación del Medio Ambiente (Pofoma), que logró identificar al hombre y posteriormente lo detuvo y puso a disposición de la Fiscalía para la investigación correspondiente.

Lea: Rescatan a Mercury, un husky siberiano que permanecía en un pequeño balcón en Chapinero

La Subdirección de Zoonosis de la Alcaldía cruceña destacó en su página de Facebook el trabajo coordinado entre esa entidad liderada por Zorka Alderete con el fiscal Almanza, Pofoma y las organizaciones civiles animalistas para lograr la sentencia y también agradeció la labor del abogado Rodrigo Herrera, defensor de la familia de Toffy en el caso.

En la misma red social, la asociación Amor por los Animales Bolivia (Aplab) destacó que “se hizo justicia” y agradeció “a todas las personas que levantaron la voz y dejaron el mensaje que los animales son sujetos de derecho”.

El biocidio está tipificado como tal en la legislación boliviana y se castiga con entre dos a cinco años de cárcel, mediante una norma contra el maltrato animal vigente desde 2015.

Le puede interesar: Gatos negros: curiosidades, características y datos de estos felinos

🚫 Maltrato animal en Colombia: ¿a qué se puede enfrentar?

Los delitos en contra de los animales están tipificados en el Código Penal- Artículo 339A. De acuerdo con este artículo, si usted maltrata a un animal podría enfrentar una pena de prisión de doce (12) a treinta y seis (36) meses, e inhabilidad especial de uno (1) a tres (3) años para el ejercicio de profesión, oficio, comercio o tenencia que tenga relación con los animales y multa de cinco (5) a sesenta (60) salarios mínimos mensuales legales vigentes (SMLMV).

También existen unos agravantes en estos casos, entre ellos: cuando la conducta se comente con sevicia, cuando el delito ocurra en vía pública, cuando hay presencia de menores de edad, cuando se cometen actos sexuales y cuando estos delitos previstos son realizados por servidores públicos. En caso de comprobarse alguno de estos agravantes, la pena se aumenta de la mitad a tres cuartas partes.

Vea este emotivo vídeo: ¿Lo recuerda? Choco volvió a celebrar el cumpleaños de su perro en Bucaramanga

La ley 1774 establece que los actos dañinos y de crueldad contra los animales que no causen la muerte o lesiones que afecten de manera grave su salud o integridad física serán sancionados con multas de 5 a 50 salarios mínimos legales mensuales vigentes.

Recuerde que si tiene conocimiento sobre un presunto caso de maltrato animal puede denunciar a través de la Línea 123 y el Escuadrón Anticrueldad del Instituto Distrital de Protección y Bienestar Animal en Bogotá asistirá el caso.

🐾 ¿Quiere estar al día y conocer las últimas noticias sobre el mundo animal? Lo invitamos a verlas en La Red Zoocial. 🐶🐱 Además, si tiene alguna historia o está interesado en contar la suya con su mascota, puede escribirnos a laredzoocial@elespectador.com

Temas recomendados:

 

Riherna(21804)04 de abril de 2023 - 05:19 p. m.
Biocidio.... pensé que se decía perricidio
Este portal es propiedad de Comunican S.A. y utiliza cookies. Si continúas navegando, consideramos que aceptas su uso, de acuerdo con esta  política.
Aceptar