Escucha este artículo
Audio generado con IA de Google
0:00
/
0:00
El Grupo Especial para la Lucha contra el Maltrato Animal (Gelma) presentó –frente a jueces de control de garantías– a dos hombres que estarían involucrados en graves afectaciones a animales. Cada uno perteneciente a un caso distinto, ya que uno sucedió en Nariño y el otro en Santander.
En el primer hecho, correspondiente al ocurrido en Pasto, Nariño, se imputó cargos a José Humberto Bello como posible responsable del delito de maltrato animal. Esto debido a que las mascotas que estaban bajo su cuidado no se les estaba garantizando su derecho al bienestar.
Leer: ¿Por qué los gatos tocan el agua con su pata antes de beberla?
La investigación inició tras recibir una denuncia que llevó a los uniformados –de la Dirección de Carabineros de la Policía Nacional– a realizar un registro del lugar en el que se encontraron tres perros con desnutrición severa. Esto, como consecuencia de la falta de cuidado.
Para la seguridad de los caninos, estos fueron rescatados y puestos a disposición del Centro de Bienestar Animal de la Alcaldía de Pasto, en el que se les ofrecerá atención integral.
El otro caso se dio en Santo Domingo, Santander. Allí, a José Rodrigo Parra Herrera se le imputó el delito de maltrato animal agravado por atacar, al parecer, con un arma cortopunzante a una perrita llamada Praga. El resultado del análisis de los hechos arrojó que “el procesado peleó con Praga y en un acto de intolerancia hirió al animal en la cadera, al igual que en una de sus extremidades”.
Leer: ¿Qué significa cuando los gatos se suben encima de su dueño?
Medellín contará con una patrulla para atender casos de maltrato animal
Se entregó en Medellín el primer vehículo móvil de Inspección de Protección de Bienestar Animal listo para prestar atenciones inmediatas. Es un carro multifuncional que, se espera, atenderá las denuncias relacionadas con mala tenencia o maltrato, así como se encargará del traslado de animales y atención veterinaria básica.
“La buena noticia de hoy viene de la mano de estos vehículos, que permiten atender, de forma inmediata, hasta a ocho perritos o gatitos de forma paralela e inmediata, tienen tecnología de punta que ha sido diseñada para que se acomode a los retos, a la geografía de Medellín. Fueron pensados por veterinarios, por rescatistas”, dijo Daniel Quintero Calle, ya que la iniciativa viene desde la alcaldía y la Inspección de Policía de la Subsecretaría de Gobierno Local y Convivencia.
Entre las características del automotor están las innovaciones tecnológicas. Como el sistema de perifoneo que se utiliza para emitir mensajes por medio de un micrófono interconectando a varios parlantes. Con dicho artefacto se grabarán mensajes educativos y sirenas con variedad de tonos para realizar actividades pedagógicas. Por otro lado, el vehículo tendrá una pantalla con conexión Bluetooth para integrar mapas y rutas durante recorridos, enganche de tiro de arrastre para tres toneladas y luces exploradoras exteriores que le permitirán participar en actividades de apoyo a emergencias y rescates.
Del mismo modo, esta unidad de protección animal cuenta con un tanque de suministro de agua potable con capacidad para seis galones, que puede utilizarse para hidratar o refrescar a los animales, así como un sistema de desagüe y recolección de desechos, que facilitan la limpieza y aseo de los compartimentos.
“Es la única Inspección de Policía de Protección Animal de Medellín y sus corregimientos. El trabajo es enorme, tenemos un equipo de trabajo fantástico, con médicos veterinarios, con psicólogos, con auxiliares, los secretarios que son los que están moviendo todos los procesos que se nos generan de acuerdo a las aprehensiones materiales preventivas”, expresó la inspectora de Protección Animal del Distrito, Marcela Jaramillo.
🐾 ¿Quiere estar al día y conocer las últimas noticias sobre el mundo animal? Lo invitamos a verlas en La Red Zoocial. 🐶🐱 Además, si tiene alguna historia o está interesado en contar la suya con su mascota, puede escribirnos a laredzoocial@elespectador.com