Escucha este artículo
Audio generado con IA de Google
0:00
/
0:00
La semana anterior, habitantes del barrio Brisas del Lago Campestre, en el municipio de Floridablanca, Santander, denunciaron que un perro llamado Conan, estaba expuesto a maltrato extremo y se encontraba en pésimas condiciones de salud. Según la comunidad, el animal vivía en el tejado de una casa, espacio en el que también hacía sus necesidades, y hace mucho tiempo que no recibía agua ni alimento.
Según narró un vecino del sector a las autoridades, la mascota, por el hambre que tenía, se comió sus juguetes y varias bolsas plásticas que se encontraban sobre el tejado en el que permanecía. Tras las reiteradas denuncias, funcionarios de las secretarías de Salud e Interior del Gobierno de Floridablanca acudieron al sitio para rescatar al animal. “Validamos con un médico veterinario que la mascota registraba diferentes lesiones en la piel, otitis bilateral y un estado de desnutrición”, indicó Genny Uribe, secretaria de Salud.
Conan fue trasladado hasta un centro médico veterinario en donde se le inició un tratamiento con miras a su recuperación. Según el reporte, en la veterinaria se le tomaron muestras, se canalizó y se le administró hidratación. Pese a las lamentables condiciones que presenta el canino, el personal médico veterinario está comprometido con su recuperación. “Su evolución al momento ha sido lenta, pero va mejorando día a día. Lo único es que tiene problemas de piel, un cuadro grave de desnutrición, tiene también dolor en todo lo que son sus articulaciones y también tiene dolor abdominal”, indicó Alejandra Vanegas, médica veterinaria.
El caso de Conan causó tanta conmoción en la comunidad que incluso el alcalde de Floridablanca, José Fernando Sánchez, lo visitó. “Como papá perruno hice presencia en la clínica veterinaria donde se encuentra Conan, vine a averiguar por su estado de salud. El parte es de tranquilidad, el parte es satisfactorio, no obstante, se encuentra en observación, falta adelantar una serie de exámenes y, estamos atentos a los resultados de estos exámenes”, expresó Sánchez.
Sobre la situación de los tenedores de Conan, el secretario del Interior, Andrés Ardila Pérez, dijo: “Vamos a interponer por parte de la Inspección una multa tipo especial, que trata la Ley 1774 del 2016. Estas multas van desde los 78.000 pesos hasta los 980.000 pesos, que se determinarán de acuerdo a la vulnerabilidad, o de acuerdo a la afectación en el canino”.
Así mismo, el llamado a la comunidad es a la tenencia responsable de los animales.
¡Hoy visité a Conan!Publicada por José Fernando Sánchez en Jueves, 24 de octubre de 2024
🐾 ¿Quiere estar al día y conocer las últimas noticias sobre el mundo animal? Lo invitamos a verlas en La Red Zoocial. 🐶🐱