Escucha este artículo
Audio generado con IA de Google
0:00
/
0:00
El Gobierno irlandés presentó este viernes un plan para prohibir en dos fases durante los próximos meses la raza de perro American Bully XL, ante el aumento de ataques detectados recientemente en este país.
La primera fase comenzará en octubre, cuando será ilegal criar, vender, realojar o importar este tipo de perros, según explicó hoy la ministra irlandesa de Desarrollo Comunitario y Rural, Heather Humphreys.
Y a partir de febrero de 2025, la nueva normativa obligará a los que ya poseían un American Bully XL a solicitar un certificado de exención, que solo concederán si el animal lleva un microchip y está castrado.
El Ejecutivo de Dublín, de coalición entre democristianos, centristas y verdes, ha adelantado que estudiará entonces la posibilidad de adoptar más criterios para conceder la citada exención.
Al propietario de American Bully XL que no cumpla con la regulación después del próximo febrero, se le confiscará el animal para sacrificarlo, explicó la ministra.
"Si no tomamos medidas ahora, el número de estos perros en el país aumentará y mi temor es que estos ataques se vuelvan más frecuentes", señaló Humphreys en el comunicado.
La ministra recordó que Irlanda debe aplicar esta normativa para estar “en sintonía con otras jurisdicciones vecinas” que ya han prohibido esta raza de perros, como Reino Unido.
“Mucha gente no estará de acuerdo con esta decisión. Yo misma soy dueña de perros y sé que la gente los quiere. Pero debemos ser conscientes de que la vida de ningún perro vale más que la vida humana”, expuso Humphreys.
Los American Bully XL ya figuraban entre las 11 razas de perros, incluidas las híbridas, recogidas en la lista de “razas restringidas” en Irlanda, si bien no existían prohibiciones hasta ahora.
Sanciones
De conformidad con el artículo 27 de la Ley de Control de Perros, la persona que infrinja cualquier reglamento en virtud del artículo 19 de la Ley será culpable de un delito.
“La persona declarada culpable de un delito contemplado en la presente Ley será pasible, en caso de condena sumaria, de una multa de hasta 2.500 euros o de una pena de prisión de hasta tres meses, o de ambas”, indica la norma.
Los dueños de perros que tengan preguntas sobre las regulaciones entrantes pueden comunicarse con DogControl@drcd.gov.ie