Escucha este artículo
Audio generado con IA de Google
0:00
/
0:00
Alvin, un perrito de la Fundación Alma Perruna, viajaba con urgencia a Bogotá para ser atendido por un especialista tras ser atropellado por un taxi en Santa Marta. Según denunció el refugio en redes sociales, la aerolínea Wingo le pidió a su cuidadora varios documentos adicionales, además de pedir que el animal entrara caminando al avión, pese a sus múltiples fracturas.
El hecho ocurrió en la tarde del pasado jueves, donde el viaje para una cita médica se convirtió en una travesía. La cuidadora de la fundación compartió la situación por redes sociales y aseguró que los hicieron pagar el pasaje dos veces.
“Hoy ha sido un día realmente catastrófico y de verdad. Wingo, qué triste ver su falta de solidaridad. Tuvimos que pagar dos veces un pasaje ya comprado (...) pero como la plata en estos casos no es tan importante como una vida que necesita ser trasladada de Santa Marta a Bogotá, lo hicimos. Pero nunca es suficiente. Ahora nos exigen que nuestro Alvin ingrese caminando. Misión imposible, tiene fracturas por atropellamiento”, se puede leer en una publicación de Alma Perruna.
Desde la fundación expresaron su sorpresa ante la actitud de la aerolínea y su personal, pues no era el primer viaje de este tipo que realizaban. El caso se volvió viral en redes sociales. A las pocas horas, la aerolínea decidió responder mediante un comunicado en X.
“Nuestro equipo de aeropuertos siguió el procedimiento de seguridad operacional definido para el transporte de mascotas el cual establece que cada mascota debe tener la posibilidad de contar con movilidad autónoma por seguridad operacional, la máxima prioridad en esta industria”, indicó la aerolínea en el comunicado oficial.
También señalaron que tras analizar el caso, permitieron que Alvin abordara, le brindaron un acompañamiento especial y parte de su equipo lo estaba esperando en el aeropuerto de Bogotá.
“Desde Wingo lamentamos el malentendido generado y entraremos a revisar en detalle el caso para aprender como compañía y continuar siendo la aerolínea pet friendly de los colombianos. Todo el equipo Wingo le desea a Alvin pronta recuperación en su tratamiento”, concluyeron.
Fundación Alma Perruna pide ayuda a Wingo
En un reciente post de instagram, la fundación afirma que más de 60 animales entre perros y gatos anualmente son trasladados por la Fundación Alma Perruna desde Santa Marta a Bogotá, por lo que hacen un llamado a la aerolínea a solidarizarse garantizando su traslado con éxito.
Hasta el momento, la Fundación Alma Perruna no ha dado actualizaciones del estado de salud de Alvin.
Hola a todos, queremos contarles lo sucedido con el caso de Álvin 🐶: pic.twitter.com/Vk9b2glVMd
— Wingo (@wingo) October 31, 2024
¿Cómo viajar con mi mascota en Wingo?
Según la aerolínea, las mascotas deben ir en su respectivo guacal, que no debe sobrepasar los 10 kg, ni medir más de 33 cm de ancho, 43 cm de largo y 25 cm de alto.
El peso máximo por animal, incluyendo el guacal, no debe sobrepasar los 10 kg (mascota + guacal). Esto no aplica para los animales de servicio, como los perros lazarillos.
En cuanto a documentos, sus mascotas deben contar con:
- Certificado de salud vigente por un año a partir de su emisión.
- Comprobantes vigentes de vacunas.
- Registro de inspección del animal.
Sin embargo, por regulaciones de las autoridades en cada país, no está permitido el transporte de mascotas para vuelos desde y hacia Aruba, Curazao y La Habana, destinos a los que viaja Wingo.
🐾 ¿Quiere estar al día y conocer las últimas noticias sobre el mundo animal? Lo invitamos a verlas en La Red Zoocial. 🐶🐱