Escucha este artículo
Audio generado con IA de Google
0:00
/
0:00
Un grupo de investigadores de la Universidad de Viena, en Austria, llegó a la conclusión de que, en ciertos casos, los perros pueden saber cuándo las personas mienten. Para esto, los científicos realizaron un estudio con cientos de caninos y determinaron hasta qué punto podían estos animales detectar el engaño de los humanos.
Leer: Indignación en Santander por presunto caso de abandono animal en plena vía publica
“Entre los no primates, los perros constituyen un caso especialmente interesante, ya que su entorno social ha sido compartido con los humanos durante al menos 14.000 años. Por esta razón, los perros se han considerado una especie modelo para la investigación comparativa de las capacidades sociocognitivas”, señala el artículo de la investigación, publicado en la revista científica Proceedings of the Royal Society B.
En el estudio participaron 260 perros, a los que se les presentó una persona desconocida, denominada como “comunicador”, la cual les mostraba dos recipientes y una golosina. Esta persona les indicaba a los caninos cuál de los envases tenía escondido el snack. Los perros que seguían el consejo del “comunicador”, conseguían la golosina.
Leer: Axel, el perro que le detectó un derrame cerebral a su dueño y le salvó la vida
Una vez establecida la confianza con los perros, los investigadores complicaron la experiencia, dejando que otra persona desconocida escondiera el snack de un recipiente a otro. Solo en algunos casos el “comunicador” estaba presente.
Los resultados revelaron que la mitad de los perros no seguían el consejo si el “comunicador” no estaba presente cuando se cambiaba la comida de recipiente. Además, dos tercios de los caninos ignoraron la indicación cuando el “comunicador” señalaba el recipiente equivocado.
Leer: Rescatan tres avestruces que eran transportadas en un camión, al parecer, de forma irregular
“Pensábamos que los perros se comportarían como los niños de cinco años y los simios, pero ahora especulamos que tal vez los perros pueden entender cuando alguien está mintiendo. Quizá piensen: ‘Esta persona tiene los mismos conocimientos que yo y, sin embargo, me está dando información errónea’. Es posible que lo vean como un engaño intencionado, lo cual es mentir”, dijo a New Scientist el coautor Ludwig Huber, de la Universidad de Viena.
Esta no es la primera vez que se realizan experimentos de este tipo. Anteriormente, se hicieron pruebas similares con niños menores de cinco años, macacos y chimpancés. El resultado fue que los niños y otros animales eran más propensos que los perros a seguir los consejos cuando se trataba de una mentira.
Leer: Bobi, el perro más longevo del mundo, murió a los 31 años de edad
🐾 ¿Quiere estar al día y conocer las últimas noticias sobre el mundo animal? Lo invitamos a verlas en La Red Zoocial. 🐶🐱 Además, si tiene alguna historia o está interesado en contar la suya con su mascota, puede escribirnos a laredzoocial@elespectador.com