Escucha este artículo
Audio generado con IA de Google
0:00
/
0:00
Al igual que en Colombia, en España persiste la situación del abandono y maltrato hacia animales, una realidad que sigue desafiando los constantes esfuerzos por asegurar el bienestar de estos seres en el mundo.
Leer: Sacrifican a Shaggy, una jirafa de 22 años, en un zoológico de Estados Unidos
Un ejemplo lo anterior lo sufrió Marley, un can de 12 años que ha logrado encontrar una nueva vida, después de ser adoptado en el municipio de Ribeira, en España. Su historia fue narrada por el medio La Voz de Galicia, y cuenta un relato similar al de otros 288.000 casos de abandono registrados en el último año, según informó el Estudio de Abandono y Adopción en 2023, desarrollado por la Fundación Affinity.
Marley padeció el abandono y vivió en condiciones de negligencia y aislamiento. Afortunadamente, voluntarios del refugio de Moura lo rescataron y le brindaron los cuidados necesarios. Posteriormente, Carmen Cardóniga, una mujer conmovida por su historia, le ofreció un nuevo hogar: “lo elegimos porque nos conmovió su situación, sabíamos que sería difícil que alguien más lo acogiera”, expresó la nueva propietaria del animal.
Después de la adopción, la vida de la mujer experimentó un cambio significativo. Consciente del desafío que representaba cuidar a un perro mayor, se comprometió a proporcionarle a Marley una calidad de vida que nunca antes había vivido. Bajo sus cuidados, el can ha mostrado una transformación notable, pasando de ser un animal agresivo y desconfiado a buscar el afecto de su nueva familia de forma constante.
Cadórniga le contó a La Voz de Galicia que, aunque la adopción de Marley implica una gran responsabilidad, es una decisión de la que no se arrepiente. A pesar de la edad que tiene el animal y sus problemas de salud anteriores, el perro ha encontrado un ambiente amoroso y atento en su nuevo hogar, donde ha sido acogido con cariño, convirtiéndose en el consentido de la casa.
Leer: ¿Cómo fomentar la producción de leche en vacas?
La historia de Marley es un reflejo de un problema mucho más amplio en España y el mundo: el maltrato animal encubierto en desatención y olvido. Muchos propietarios mantienen a sus mascotas en condiciones inadecuadas, sin proporcionarles los cuidados básicos necesarios. Aunque esta forma de maltrato no es tan evidente como el abandono en las calles, sigue siendo igualmente perjudicial. No obstante, la historia de Marley ofrece una gran luz de esperanza y demuestra cómo la adopción responsable puede transformar la vida de estos animales.
🐾 ¿Quiere estar al día y conocer las últimas noticias sobre el mundo animal? Lo invitamos a verlas en La Red Zoocial. 🐶🐱 Además, si tiene alguna historia o está interesado en contar la suya con su mascota, puede escribirnos a laredzoocial@elespectador.com