Escucha este artículo
Audio generado con IA de Google
0:00
/
0:00
En la madrugada de este domingo, 9 de junio, murieron 21 ciervos y 2 pavos reales en el zoológico de Quilpué, Chile, a 130 km de Santiago. Los perros salvajes habrían escarbado la tierra para llegar a las jaulas de los animales donde les provocaron la muerte, según las autoridades que investigan los hechos.
“Vamos a tomar todas las medidas judiciales necesarias para llegar al fondo de esta situación y vamos a presentar la denuncia pertinente al juzgado de policía local para que se investigue y encuentren las responsabilidades pertinentes”, dijo a AFP Valeria Melipillán, alcaldesa de la ciudad.
El zoológico de Quilpué, en la región de Valparaíso, tiene una extensión de cuatro hectáreas y alberga más de 500 animales.
El ataque se produjo mientras en Chile se discute una ley para permitir la caza de perros asilvestrados, responsables de varios ataques mortales a fauna silvestre y humanos en los últimos años.
Este proyecto, que proponía permitir la caza de todo perro que nació o volvió a su estado salvaje, es decir, que no cuenta con supervisión o control directo de seres humanos, fue rechazado por una abrumadora mayoría en abril en la Cámara de diputados.
La iniciativa era defendida por varios activistas medioambientales que denuncian las graves consecuencias que causan estos ejemplares a la fauna nativa. No obstante, el concepto de perro asilvestrado no es aceptado por completo y los expertos que han discutido el tema en Chile prefieren llamarlos perros abandonados, ya que para algunos especialistas en realidad son perros que fueron dejados a su suerte por sus dueños y que volvieron a un estado salvaje.
Lo que se sabe de este tipo de animales es que viven sobre todo en parques nacionales y zonas rurales, lo que los diferencia de los perros callejeros, que principalmente habitan zonas urbanas. “También tienen la característica de que propagan enfermedades a animales silvestres o eliminan la fauna”, explicó la veterinaria de la Facultad de Ciencias Veterinarias y Pecuarias de la Universidad de Chile, Sonia Anticevic a Radio Diario Universidad de Chile.
Según datos del último estudio poblacional canino y felino del país, hecho en 2022, por la Subsecretaría del Desarrollo Regional y la Universidad Católica, en Chile existen 12.482.679 perros y gatos con dueños, pero a la vez hay otros 4.049.277 animales que no tienen ninguna supervisión. Además, se calcula que cerca de 1.328.064 mascotas son rurales y un 85,3% no son inspeccionadas.
🐾 ¿Quiere estar al día y conocer las últimas noticias sobre el mundo animal? Lo invitamos a verlas en La Red Zoocial. 🐶🐱