Escucha este artículo
Audio generado con IA de Google
0:00
/
0:00
Librela, el medicamento para perros que se administra en forma de inyección para aliviar el dolor asociado a la osteoartritis (artritis canina), ha generado síntomas negativos en miles de canes y probablemente ha causado la muerte de otros, así lo aseguró la Administración de Alimentos y Medicamentos de los Estados Unidos (FDA, por sus siglas en inglés) en una carta publicada el pasado lunes.
Más que una advertencia, lo que quiere la FDA con esto es que los veterinarios tengan más cuidado en el suministro del fármaco, ya que su comercialización ha supuesto un antes y un después en los medicamentos que luchan contra esta enfermedad degenerativa en los canes.
Los efectos secundarios reportados se han relacionado con convulsiones, cojera y pérdida de control muscular, afirma la entidad. El medicamento fue aprobado por la FDA el 5 de mayo de 2023, ofreciendo una esperanza para aliviar el dolor en los animales. Este tratamiento, que se administra como una inyección mensual cuya dosis se ajusta al peso del perro, está disponible en presentaciones de 5, 10, 15, 20 o 30 mg/ml, marcando un hito en el manejo de la osteoartritis canina.
En el comunicado dirigido a los veterinarios, la FDA también confirmó que se reportaron más de 3.600 casos de problemas de salud debilitantes en perros causados por el medicamento entre enero de 2023 y marzo de 2024. “En algunos casos, se informó la muerte (incluida la eutanasia) como resultado de estos eventos adversos”, añadieron los expertos.
La FDA está poniendo a disposición pública informes que contienen resúmenes de los signos clínicos reportados para Librela, además de los documentos iniciales que guiaron a su aprobación.
Testimonios de los afectados
En abril de este año, varios dueños de perros aseguraron al Wall Street Journal que los medicamentos habían enfermado o matado a sus cachorros. Uno de los testimonios más fuertes fue el de Phil Jordan, quien afirmó que su peluda de 12 años, Daisy, comenzó a cojear y tambalearse un par de semanas después de su primera inyección. El perro de Phil se volvió letárgico, perdió el apetito y la capacidad de caminar después de otra dosis una semana después. Pronto sus riñones fallaron y la desconsolada familia se vio obligada a sacrificarla, según el informe.
¿Qué responde la empresa?
Zoetis, la farmacéutica dueña del medicamento, ha afirmado que es seguro y eficaz, y que la cantidad de efectos secundarios peligrosos representa solo una fracción de las millones de inyecciones administradas.
“Seguimos teniendo la máxima confianza en la seguridad y eficacia de Librela. Desde su lanzamiento en Europa hace más de tres años, Librela se ha utilizado eficazmente con millones de perros que sufren de dolor de osteoartritis”, dijo Zoetis a The Post en un comunicado.
La FDA hace un llamado a los veterinarios para que informen cualquier efecto adverso observado en perros tratados con Librela y así ayudar a monitorear la seguridad general del medicamento. A su vez, alienta a los fabricantes de medicamentos para animales a actualizar las etiquetas con información adicional sobre los efectos adversos demostrados.
🐾 ¿Quiere estar al día y conocer las últimas noticias sobre el mundo animal? Lo invitamos a verlas en La Red Zoocial. 🐶🐱