Escucha este artículo
Audio generado con IA de Google
0:00
/
0:00
Al parecer, ya existe una forma en que se puede esterilizar a su perro, sin necesidad de recurrir a la castración quirúrgica. Este método lo creó el académico de la Facultad de Ciencias Veterinarias de la Universidad de Chile (Favet), Leonardo Sáenz, y se trata de una vacuna que también permite revertir el efecto.
De acuerdo con un comunicado de la casa de estudios, Sáenz desarrolló una vacuna inmunocastradora, que permite bloquear la hormona de la reproducción en los mamíferos. Este fármaco se llama EGALITTE, fue presentado a finales de agosto en el Congreso Veterinario de Chile 2024 y estará disponible desde el próximo 5 de septiembre en centros y clínicas veterinarias del país suramericano.
Este experto trabajó en conjunto con académicos e investigadores de Favet, Mario Maino, Sergio Bucarey y Andrónico Neira, mientras que la vacuna se comercializará bajo la licencia de la empresa de biotecnología NGEN Laboratorios.
“Es una alternativa que puede llegar a más población porque es mucho más fácil de usar, además tiene un efecto en el control de la agresividad, sobre todo en machos”, dijo el profesor al portal de noticias Biobiochile.
La vacuna funciona en perros de ambos sexos, y se creó a partir de la fusión de una proteína con la hormona encargada del rol reproductivo, denominada gonadotropinas (GnRH). Esta mezcla produce una respuesta inmune en los animales que bloquea su posibilidad de reproducirse.
“Al no tener actividad hormonal, no tienes la secreción de hormonas sexuales que controlan la actividad sexual de los perros, por lo tanto, tiene un efecto similar a la castración quirúrgica, pero sin la extracción”, agregó Sáenz.
Este descubrimiento fue posible gracias a una investigación postdoctoral que fue patentada en 2009. Al año siguiente se empezó a probar en perros y cerdos, a través del Fondo de Fomento al Desarrollo Científico y Tecnológico (FONDEF).
Ahora, que ha pasado todas las fases de observación, entre otras etapas que determinan el éxito de esta idea, se ha concluido que el tratamiento no causa dolor y consiste en dos dosis anuales que se deben inyectar en un intervalo de 30 días. El procedimiento lo debe realizar un profesional.
La vacuna se podrá obtener en centros y clínicas veterinarias, por ahora de Chile, a un precio de 228. 465 pesos colombianos (50.000 pesos chilenos). De acuerdo con la web de EGALITTE, no tiene efectos secundarios.
Hernán Aguilera, médico veterinario de NGEN Laboratorios comenta que “se espera que sea bien recibido por las municipalidades, porque son las que hacen castraciones masivas. Asimismo, en el ámbito privado, se proyecta una buena acogida de parte de los equipos veterinarios, porque es un producto que solo podrá ser utilizado por profesionales, es decir, no estará disponible en farmacias”, agrega.
🐾 ¿Quiere estar al día y conocer las últimas noticias sobre el mundo animal? Lo invitamos a verlas en La Red Zoocial. 🐶🐱