Escucha este artículo
Audio generado con IA de Google
0:00
/
0:00
Los habitantes del municipio de Patía, en el sur del Cauca, se encuentran en luto tras la trágica muerte de La Flaca, una perrita criolla que, durante años, fue la leal compañera de los oficiales de policía de la estación local.
El hecho ocurrió cerca del mediodía del pasado jueves, 7 de noviembre, cuando presuntos disidentes de las Farc lanzaron varias granadas contra la subestación del corregimiento de El Patía, en el municipio del mismo nombre. La detonación causó lesiones a uno de los uniformados, quien fue trasladado al centro médico de El Bordo, así como graves daños a la infraestructura de la estación y la muerte de La Flaca.
El Ejército y la Policía activaron una nueva operación para dar con los responsables de este ataque contra la fuerza pública. Por su parte, la comunidad de El Patía, los animalistas locales y los uniformados de la estación lamentaron profundamente la muerte de la canina.
“Nos ha dolido mucho esta pérdida, porque ella hasta patrullaba con nosotros, nos cuidaba, era la que alegraba las jornadas de centinelas, porque el corazón de esta perrita lo restauramos, pero hoy esos terroristas causan esta clase de tragedias, muestra de que no les importa la vida”, comentó uno de los uniformados al diario El País de Cali.
La historia de La Flaca
La historia de la Flaca se remonta a un rescate de la organización Animalistas El Bordo hace seis años, cuando deambulaba por las calles del municipio en situación de abandono y maltrato. Tras su rescate, fue acogida por un grupo de policías locales, quienes decidieron brindarle un hogar en la subestación de El Patía.
Desde entonces, la perrita se convirtió en un miembro más de la institución, recorriendo las instalaciones y ganándose el cariño tanto de los uniformados como de los habitantes del municipio. “Ella llegó acá la subestación por allá en el 2019, como llegaron las otras mascotas, tenía hambre y empecé a compartirle comida, de ahí que poco a poco se fue adaptando hasta que se convirtió en una integrante más de nuestra familia, y como tenía una lesión en una de sus patas, terminamos aunando esfuerzos para operarla y de esta forma recobró mucho más el ánimo”, relató uno de los patrulleros a El País de Cali.
En el municipio, diversos colectivos animalistas y ciudadanos han rendido homenaje a La Flaca. En las últimas horas, se han realizado movilizaciones y actividades para recordar a la perrita y exigir mayor protección para los animales en situación de vulnerabilidad. “Se fue en medio de una guerra que no les pertenece, pero les obligan a hacer parte. Descansa en paz Flaca”, manifestó la organización animalista Conexión Animal desde su cuenta de X.
#Cauca Tras ataque de grupos armados a la subestación de El Patía, animalistas del municipio lloran la muerte de “La Flaca”.
— Conexión Animal (@RCAnimal) November 8, 2024
La Flaca era una perra que fue rescatada por Animalistas El Bordo, hace 6 años, para luego ser acogida por los policías, convirtiéndose 🧵 pic.twitter.com/hP0ZKdJgjU
🐾 ¿Quiere estar al día y conocer las últimas noticias sobre el mundo animal? Lo invitamos a verlas en La Red Zoocial. 🐶🐱