Publicidad

Oli y Romina, perros rescatistas como Wilson, ayudan en la avalancha en Quetame

Las autoridades esperan que Oli y Romina ayuden a hallar con vida a varias personas, o en su defecto, los cuerpos de las víctimas tras la tragedia de este martes en Quetame, Cundinamarca. Los dos perros estuvieron en Turquía tras el terremoto de este año.

18 de julio de 2023 - 09:50 p. m.
El Ejército desplazó a 80 militares, entre ellos Oli y Romina, para ayudar en la búsqueda y rescate de los desaparecidos en Quetame, Cundinamarca.
El Ejército desplazó a 80 militares, entre ellos Oli y Romina, para ayudar en la búsqueda y rescate de los desaparecidos en Quetame, Cundinamarca.
Foto: Cortesía Policía de Colombia
Resume e infórmame rápido

Escucha este artículo

Audio generado con IA de Google

0:00

/

0:00

La cifra de muertos por la avalancha de barro y agua ocurrida en Quetame, Cundinamarca, ascendió a 14, además de 6 heridos y varios desaparecidos.

Leer: Tragedia en Quetame: declaran calamidad pública tras encontrar cadáver número 14

“Ya son 14 los cuerpos hallados sin vida y seis las personas halladas con vida y remitidas a puestos de salud y hospitales”, dijo Nicolás García, gobernador de Cundinamarca, en Twitter.

Ante la situación, las autoridades declararon “la calamidad pública y la urgencia para disponer de los recursos de manera inmediata para atender a las víctimas, a las familias y al municipio de Quetame”, añadió el gobernador en redes sociales.

Para atender la emergencia, la Brigada de Atención y Prevención de Desastres del Ejército mandó a la zona a un grupo de soldados especializados en búsqueda y rescate con el fin de ubicar a las víctimas y atender la emergencia.

Leer: Ruta Quetame-Guayabetal: el temor que representa vivir sobre la vía al Llano

Desde Villavicencio, Bogotá y Pereira se desplazaron nueve operadores de equipos especializados en búsqueda y rescate, 42 soldados de atención especializada y 30 soldados de atención básica para un total de 81 efectivos, informó el Ejército. Entre los uniformados se encuentran Oli y Romina, dos perros rescatistas como Wilson, el pastor belga malinois que se perdió en la selva mientras buscaba a los cuatro niños indígenas.

Esta no es la primera misión de Oli y Romina, estos caninos participaron en tareas de rescate y búsqueda tras los terremotos de Turquía en febrero de este año.

Las autoridades esperan que Oli y Romina ayuden a hallar con vida a varias personas o, lamentablemente, los cuerpos de las víctimas.

Tenga presente que los perros pueden llegar a tener hasta 250 millones de células olfativas, mientras que los humanos tienen solo 5 millones.

Leer: Avalancha en Quetame: la historia sin fin de los problemas en la vía al Llano

Las fuertes lluvias provocaron el desbordamiento de dos quebradas en la madrugada del martes que arrasaron parte del caserío de Naranjal, situado en la zona rural de Quetame.

El director general de la Unidad Nacional para la Gestión del Riesgo de Desastres (UNGRD), Olmedo López, detalló que entre los fallecidos hay tres menores de edad y que las familias afectadas por el momento serán llevadas a un albergue temporalmente para ser asentadas posteriormente en otro lugar.

“Era una comunidad pequeña”, dijo el funcionario, quien añadió que, según datos de la Alcaldía de Quetame, “son 20 viviendas desaparecidas” bajo las toneladas de lodo que dejó la avalancha.

López defendió que es necesario “avanzar en el ordenamiento del territorio alrededor del agua”, por lo que se debe garantizar que “este territorio nunca más vuelva a ser habitado”, sino que los habitantes de la zona puedan llegar a otro lugar más seguro en términos de desastres de este calibre.

La avalancha arrastró además un puente, lo que ocasionó el cierre de la carretera que va de Bogotá a Villavicencio, capital del departamento del Meta y una de las despensas agrícolas del país.

“Se perdieron algunas obras de infraestructura, como el puente a Villavicencio y un puente en la vereda, pero lo importante hoy es salvar vidas, lo que se está haciendo es la búsqueda de las familias y el acompañamiento de ellas”, agregó López.

La Administración, Operación Y Mantenimiento De La Vía Bogotá-Villavicencio (Coviandina) informó del “cierre total” de la vía “sin tiempo estimado de apertura”.

La temporada de lluvias en Colombia inició en junio y suele extenderse hasta noviembre. El año pasado dejó unos 300 muertos y 700.000 afectados, incluidas 34 personas que murieron cuando el autobús en el que viajaban quedó sepultado bajo un alud en el occidente del país.

🐾 ¿Quiere estar al día y conocer las últimas noticias sobre el mundo animal? Lo invitamos a verlas en La Red Zoocial. 🐶🐱 Además, si tiene alguna historia o está interesado en contar la suya con su mascota, puede escribirnos a laredzoocial@elespectador.com

Temas recomendados:

 

Sin comentarios aún. Suscribete e inicia la conversación
Este portal es propiedad de Comunican S.A. y utiliza cookies. Si continúas navegando, consideramos que aceptas su uso, de acuerdo con esta  política.
Aceptar