Escucha este artículo
Audio generado con IA de Google
0:00
/
0:00
Durante una ceremonia de condecoración, en la cual los militares y comunidades indígenas que participaron en la Operación Esperanza fueron homenajeados, el Ejército Nacional confirmó que es improbable encontrar a Wilson, el pastor belga malinois que fue clave en la búsqueda de los cuatro niños que se perdieron en la selva entre el Guaviare y Caquetá.
Leer: “Es improbable encontrar a Wilson”: Fuerzas Militares sobre el perro rescatista
“Es incierto, el tema es que ya han pasado varios días y no se encuentra nada, ni rastros, ni una huella, ni excrementos. Entonces se va perdiendo la esperanza de encontrarlo”, informaron las Fuerzas Militares.
El general Pedro Sánchez, comandante de las Fuerzas Especiales de la Operación Esperanza, aseguró este lunes en medio de la ceremonia que la institución ha hecho todos los esfuerzos necesarios para localizar al canino; sin embargo, ha sido imposible encontrarlo.
Leer: Condecoran a la mamá de Wilson, perro que encontró a los niños perdidos en la selva
“Hemos hecho absolutamente todo lo que está a nuestro alcance, no hemos escatimado esfuerzos por encontrarlo, pero somos conscientes de que prácticamente es improbable que lo podamos encontrar. Wilson será recordado en nuestros corazones y en el alma de este pueblo colombiano, como lo haremos con los otros caninos y con nuestros soldados y policías que han ofrendado su vida”, manifestó Sánchez.
Leer: Judicializan a dos presuntos agresores de perros en Nariño y Bolívar
¿Por qué las Fuerzas Militares dicen que es improbable encontrar al perro Wilson?
De acuerdo con las autoridades, las esperanzas para encontrar al canino cada vez son más poco debido a que las condiciones de la selva son muy difíciles para un perro y no ha aparecido ninguna pista que indique que Wilson continúe con vida. “Todo tiene un fin y hay que ser sensatos con esto. Nuestro Wilson hizo un gran trabajo, pero también hay que ser conscientes del lugar en el que está. Hemos hecho absolutamente todo lo posible. Hemos puesto comida en puntos claves, lo que pone en alto riesgo a nuestras tropas”, destacó el general Sánchez.
Leer: ¿Por qué los perros inclinan la cabeza al hablarle o al escuchar un ruido?
Antes del rescate de los cuatro niños indígenas en la selva, que sucedió el 9 de junio, dos unidades militares reportaron que vieron al perro e intentaron llamarlo para capturarlo, pero fue imposible. “La moral es que Wilson está vivo. Ya los soldados lo vieron, no sabemos por qué su comportamiento, pues cuando lo llamaron para acercarse, él salió corriendo”, indicó el general Giraldo en su momento.
Ante este comportamiento del canino, surgen varias hipótesis. Lenin Ospina, militar en retiro y quien trabajó con animales de búsqueda y rescate, aseguró que Wilson puede estar “en una condición emocional de bloqueo psicológico” y por eso es “probable que no reaccione ante los llamados de las personas”, explicó Ospina a Blu Radio.
Leer: Diez cosas que no debe hacerle a un gato
Ante este panorama, y creyendo que Wilson pudo sufrir un “bloqueo psicológico”, es recomendable que se utilicen las mismas técnicas que en el rescate de los cuatro niños. “Hay que utilizar muchos recursos, porque si el perro está en una condición emocional, digamos, de bloqueo psicológico porque está huyendo, está buscando comida, entonces es probable que no reaccione ante los llamados de las personas”. Y mucho menos de su guía canino.
Leer: (Video) Héroes de cuatro patas que marcaron la historia
🐾 ¿Quiere estar al día y conocer las últimas noticias sobre el mundo animal? Lo invitamos a verlas en La Red Zoocial. 🐶🐱 Además, si tiene alguna historia o está interesado en contar la suya con su mascota, puede escribirnos a laredzoocial@elespectador.com