Escucha este artículo
Audio generado con IA de Google
0:00
/
0:00
Hace siete años fue desmantelado el Bronx, una calle ubicada en el centro de Bogotá y considerada el mayor epicentro de tráfico de drogas y violencia en la capital de Colombia. En medio de la misión policial para desarticular la zona, se encontraron varios animales que ayudaban a herir a las víctimas de grupos criminales que operaban en el sector.
Lea también: ¿Cómo saber si mi perro me quiere? Señales de que su peludo es feliz con usted
Este es el caso de Blacky, una perrita que era usada por parte de Los Sayayines para delinquir y que fue encontrada posteriormente por las autoridades en pésimas condiciones. “La utilizaban para sus diferentes actividades y decidimos adoptarla en el grupo de Policía Ambiental para darle una buena acogida y que perteneciera a nuestra familia”, explicó Daniel García, jefe de la Policía Ambiental en Bogotá.
García explicó que la introducción de Blacky al equipo ha ayudado a mejorar su seguridad, gracias a su olfato y capacidad para advertir personas sospechosas. “Cuando ella ve a alguien extraño, diferente a la unidad, con su ladrido nos avisa que alguien se acerca. Nos ayuda a cuidar, a estar muy atentos”, comentó el intendente.
Actualmente, la Policía Ambiental cuida y se hace cargo de la perrita. Cuando la entidad la encontró, tenía señales de maltrato. Por ello, la ayudaron a recibir las atenciones necesarias para recuperarse después de su rescate en el Bronx. Al igual que ella, varios animales son acogidos por la institución en diferentes operaciones.
Lea: Diez consejos para superar o controlar el temor a los perros y gatos
“El año pasado logramos rescatar y aprehender 590 animales. Ya para este año llevamos 33 animalitos rescatados”, explicó Carlos Augusto González, teniente coronel y jefe seccional de Protección de la Policía.
“Quiero aprovechar para invitar a toda la comunidad a que adoptemos. Estos perritos que son rescatados simplemente nos van a dar amor y cariño, que es lo que necesitamos y ellos necesitan”, explicó Daniel García.
Lea: Tino, el perro policía que ayudó a incautar 3000 gramos de marihuana en Cali
Tino, el perro policía que ayudó a incautar 3000 gramos de marihuana en Cali
Los caninos pueden llegar a tener hasta 250 millones de células olfativas, por lo que, a través de entrenamiento, son capaces de detectar una gran variedad de sustancias a grandes distancias, incluyendo las drogas. Gracias a sus grandes cualidades, los perros suelen ser excelentes colaboradores de la Policía para detener la labor de redes de microtráfico.
Lo anterior se vio representado el día 26 de febrero, en donde uno de los perros del Grupo de Carabineros y Guías Caninos logró detectar varios gramos de marihuana que estaban destinados a viajar al centro del país.
Lea: Los retos de ser veterinario en Colombia: salarios, empleo, ilegalidad y más temas
El 24 de febrero, Lassy, otro canino de la Policía de Cali, descubrió un cargamento de 9335 gramos de cocaína que tenía como destino el departamento del Tolima. Las autoridades comentaron que la encomienda provenía del Cauca e iba a ser enviada al departamento del Tolima. La droga estaba envuelta en bolsas plásticas dentro de una caja de cartón.
🐾 ¿Quiere estar al día y conocer las últimas noticias sobre el mundo animal? Lo invitamos a verlas en La Red Zoocial. 🐶🐱 Además, si tiene alguna historia o está interesado en contar la suya con su mascota, puede escribirnos a laredzoocial@elespectador.com