Escucha este artículo
Audio generado con IA de Google
0:00
/
0:00
El viaje de un perro de talla media en Transmilenio se hizo viral en redes sociales este jueves 24 de octubre. Los pasajeros compartieron una serie de fotografías en las que se ve a la mascota sentada en una silla con un osito de peluche en la boca, mientras su cuidador permanece en el suelo. La mayoría de usuarios resaltaron la tierna acción.
Sin embargo, el hecho también generó polémica y opiniones divididas. Las personas que se mostraron en desacuerdo con esta acción argumentaron que el can ocupaba uno de los asientos destinados para los usuarios del transporte.
Algunos, incluso, manifestaron que el cuidador del perro violó la segunda disposición del Manual del usuario para el viaje con mascotas en los buses del sistema Transmilenio: “Los perros de razas medianas y grandes deben ingresar con collar y siempre estar sujetos por sus dueños. Durante el viaje deben permanecer en el piso”.
No obstante, la gran mayoría de personas apoyaron el viaje de la mascota en la silla, argumentando que el articulado estaba lleno y si permanecía en el suelo podía ser lastimado.
“En Chile permiten que los perros duerman en las sillas porque respetan todos los tipos de vida”, “¿Por qué causaría asombro o indignación verlo sentado en una silla? ¿Acaso estamos acostumbrados a verlos sufriendo en las calles, tratando de sobrevivir?”, “No es un espacio para ellos y podrían resultar lastimados”, “Es un animal y el que vaya sentado en el piso no es sinónimo de maltrato animal”, “Él es como un niño, no entiende lo que pasa. Además, va con su osito de peluche, qué ternura”, “¿Pretenden que lo dejen en el piso expuesto a que cualquiera lo pise? Es bastante más vulnerable que el señor entendiendo el contexto”, fueron algunos de los comentarios en redes sociales.
La foto más tierna que verás hoy.
— Plataforma ALTO (@PlataformaALTO) October 23, 2024
Un perrito sentado en una silla de un bus de TransMilenio con su osito, mientras su humano permanece en el suelo.
¿Qué opinas de esta imagen? pic.twitter.com/MFiZj247oO
Resulta esencial recordar que los dueños del animal deben asumir la responsabilidad de cualquier daño que pueda causar en la infraestructura del Sistema. Además, las mascotas no deben pagar el pasaje ni ir en las sillas de los buses.
También, puede tener en cuenta estas recomendaciones, que garantizan un viaje cómodo y seguro junto a su mascota:
- Los animales pequeños deben ser transportados en un guacal o contenedor.
- Las razas medianas y grandes deben llevar collar y permanecer sujetas por sus dueños durante todo el trayecto.
- Los animales deben estar en el suelo durante el viaje, nunca en las sillas.
- Los animales de servicio o de apoyo emocional pueden ingresar sin bozal, pero deben contar con la debida acreditación de la autoridad competente, que la Policía puede solicitar.
- Por razones de seguridad, solo se permite un animal por usuario, ya sea con collar o en guacal. Si lleva más de uno, procure tener compañía adicional.
- En TransMiCable, solo se permite un animal por cabina.
- En ocasiones, las autoridades pueden requerir el carné de vacunación actualizado, según lo exige el Código Nacional de Seguridad y Convivencia Ciudadana.
- No se permite colocar guacales o contenedores en sillas en ningún momento.
- Las mascotas no deben ser alimentadas dentro del Sistema.
- No se permite llevar recipientes con alimentos sólidos o líquidos dentro del guacal o contenedor.
🐾 ¿Quiere estar al día y conocer las últimas noticias sobre el mundo animal? Lo invitamos a verlas en La Red Zoocial. 🐶🐱