Escucha este artículo
Audio generado con IA de Google
0:00
/
0:00
En un operativo conjunto, la Fuerza Aeroespacial Colombiana y el Comando Aéreo de Combate No. 5 (Cacom 5) llevaron a cabo de manera exitosa el traslado aeromédico de Dante, un labrador negro de cuatro años, quien forma parte del Batallón de Ingenieros No. 14 “Batalla de Calibío” del Ejército Nacional. El canino resultó gravemente herido debido a la onda expansiva de una explosión de mina antipersonal en la zona rural del municipio de Anorí, Antioquia.
Junto a Dante, su guía canino, el solado profesional Yainer David Quintana, también sufrió lesiones en una de sus extremidades inferiores a causa de la misma explosión. Dada la gravedad de las heridas, ambos fueron trasladados a un hospital.
“Ante la situación crítica del soldado y por la gravedad de sus lesiones, el Centro Nacional de Recuperación de Personal (CENRP) y la Fuerza Aeroespacial Colombiana desplegaron desde Rionegro (Antioquia) un helicóptero UH- 60 ‘Ángel’ equipado con personal de para rescatistas y médicos quienes proporcionaron la atención necesaria para estabilizar al paciente y su compañero de cuatro patas”, contó el Cacom5.
Por su parte, Dante fue trasladado al Cacom 5 donde se le brindó toda la atención necesaria por parte del personal médico veterinario de la Sección Canina de la Unidad Aérea, con experiencia en este tipo de operaciones, quienes lo estabilizaron y luego lo trasladaron hacia un centro veterinario especializado para continuar con su tratamiento.
Dante, un perrito antiexplosivos, y un soldado fueron víctimas de una mina antipersona ayer en Anorí, Antioquia.
— Plataforma ALTO (@PlataformaALTO) December 5, 2024
Dante resultó gravemente herido por la onda explosiva.
El perrito y el soldado fueron extraídos en un helicóptero equipado con personal médico especializado.… pic.twitter.com/YbWcDJlWWj
“Al llegar la aeronave verificamos que este canino se encontraba con múltiples hemorragias en la región maxilar y en el lado derecho de su rostro. Se logró estabilizar con primeros auxilios, se hizo control de hemorragias y manejo del dolor para luego ser remitido a una clínica veterinaria en Medellín”, informó el Mayor Manuel Ricardo Riaño, médico veterinario de la Fuerza Aeroespacial Colombiana.
El gobernador de Antioquia, Andrés Julián Rendón, rechazó este hecho y visitó al soldado Quintana Herrera en el hospital donde se recupera de sus lesiones. “Ustedes son los que hacen el sacrificio, por eso nosotros también tenemos que poner nuestro granito de arena”, expresó el mandatario departamental, quien le agradeció por su trabajo y el de la Fuerza.
🐾 ¿Quiere estar al día y conocer las últimas noticias sobre el mundo animal? Lo invitamos a verlas en La Red Zoocial. 🐶🐱