Escucha este artículo
Audio generado con IA de Google
0:00
/
0:00
Después del sismo de magnitud de 7.8 que devastó parte de Turquía y Siria el lunes 6 de febrero, varios de los canes entrenados han podido ayudar a rescatar personas. Debido a sus capacidades olfativas, han sido capaces de encontrar ciudadanos entre los escombros y se han convertido en un símbolo de esperanza después de la crisis.
Este es el caso de un perro de apoyo en rescate llamado Kokup cuya historia se volvió viral en redes sociales gracias a la controversia que la rodea. “A pesar de que sus patas estaban heridas, salvó 5 vidas”, comentó la cadena de televisión turca, TRT Haber, que también divulgó cuatro imágenes que lo muestran mientras mueve sus patas lastimadas.
El can se lastimó las patas mientras salvaba vidas, por lo que tiene cortadas y golpes en sus extremidades. “El perro de búsqueda y rescate, cuyas patas resultaron heridas en los escombros, continúa trabajando después del tratamiento”, puede leerse en el tweet.
Lea también: Terremoto en Turquía: murió Proteo, uno de los perros rescatistas mexicanos
Patileri zarar görse de 5 canı kurtardı.
— TRT HABER (@trthaber) February 11, 2023
Enkazda patileri yaralanan arama kurtarma köpeği 'Köpük' tedavisinin ardından çalışmalara devam ediyor.https://t.co/3maXhkDCMi pic.twitter.com/8PU0jzSS0W
Varios usuarios en redes sociales reaccionaron de forma negativa a la historia. “Ahora quiero ver las fotografías en donde está descansando y sus pies están sanando”, comento una persona en la publicación. “Si su entrenador se hubiera lastimado los pies, estaría descansando. Debería ser lo mismo con los perros”, afirmó otro usuario.
No obstante, otras personas admiraron la labor del animal, a quien denominaron como “héroe” por buscar ciudadanos en medio de la adversidad que sufre.
Lea: Perro rompe el Récord Guinness y se convierte en el más viejo de la historia
México envía perros de rescate para ayudar tras el terremoto de Turquía
Los mexicanos recuerdan con gran cariño la labor de los perros de rescate en medio de los dos temblores más devastadores en el país, que ocurrieron en los años de 1985 y 2017 y que gracias a su destacado trabajo fueron enviados desde la Ciudad de México hacia Turquía para ayudar en las labores de búsqueda tras el terremoto que sacudió a Turquía y Siria.
Estos 16 peludos son parte de la Cruz Roja Mexicana de Puebla y Querétaro, de la Secretaría de la Defensa Nacional (Sedena) y la Secretaría de Marina (Semar). Desde el martes por la noche, el Grupo de Rescate Frida de la Secretaría de Marina (llamado así en honor a la perrita rescatista que se volvió famosa durante las labores de búsqueda tras el terremoto de México en 2017), llegó al Aeropuerto Internacional Felipe Ángeles (AIFA).
Sin embargo, esta misión de rescate no tuvo un final feliz, porque Proteo, uno de los caninos mexicanos que fueron enviados a Turquía, falleció el pasado 12 de febrero. La Secretaría de la Defensa Nacional (Sedena) anunció que el perro falleció en medio de las labores de búsqueda.
Lea: (VIDEO) México envía perros de rescate para ayudar tras terremoto en Turquía
El legado de Frida
El año pasado, varias personas estuvieron de luto por la muerte de Frida, una labradora retriever de color miel, que ayudó en las búsquedas de sobrevivientes en medio del terremoto del 19 de septiembre de 2017. La canina es recordada por sus gafas protectoras y botines de tela, elementos con los que ayudó a ciudadanos que sobrevivieron a la catástrofe que dejó 300 muertos en Ciudad de México.
Durante su trabajo de búsqueda, Frida encontró 43 cuerpos y una docena de personas que fueron afectadas por temblores en distintas ciudades del mundo. Además, ayudó en labores de rescate tras el terremoto de Haití, en el año de 2010, y después del terremoto en Ecuador, en 2017.
🐾 ¿Quiere estar al día y conocer las últimas noticias sobre el mundo animal? Lo invitamos a verlas en La Red Zoocial. 🐶🐱 Además, si tiene alguna historia o está interesado en contar la suya con su mascota, puede escribirnos a laredzoocial@elespectador.com