Escucha este artículo
Audio generado con IA de Google
0:00
/
0:00
Este martes, 17 de diciembre, un hecho desgarrador sacudió las calles de Rosario, Argentina. Una mujer dejó a su perro, Coco, dentro de su vehículo por más de siete horas y cuando regresó, el animal ya había fallecido, víctima del calor y la falta de oxígeno.
Según medios locales, la dueña de Coco, una empleada de un comercio cercano, solía llevar a su mascota al trabajo para no dejarlo solo en casa, en esta ocasión se sabe que ella estacionó su auto cerca de las 8 de la mañana, dejó a su perro encerrado con las ventanas completamente cerradas y cuando regresó recién a las 3:00 p.m., halló a Coco muerto, tendido frente al asiento del acompañante.
La escena desató una fuerte conmoción en el lugar. Vecinos y transeúntes, al notar la situación, increparon a la mujer cuando llegó al carro, quien rompió en llanto mientras aseguraba que nunca tuvo la intención de hacerle daño a su mascota. “No lo puedo dejar solo, ¿vos te pensás que yo quería matarlo?”, se la escucha decir en videos capturados por testigos, mientras algunos la consolaban y otros la señalaban con indignación.
Varios individuos que transitaban por la zona contaron que el perro comenzó a saltar desesperado dentro del auto desde temprano. Una mujer declaró que le llamó la atención que nadie hubiera dado aviso antes: “Se veía que estaba pidiendo salir. Esto no tendría que haber terminado así”. A raíz de esta tragedia, surgieron otras preguntas que cuestionan el actuar de los vecinos y de las autoridades que vieron a la mascota dentro del carro.
Según La Nación, se presentará una denuncia penal no solo a la dueña de Coco por maltrato animal sino también a las autoridades, pues presuntamente varias personas hicieron un llamado cerca del medio día cuando el perro aún estaba vivo, pero la patrulla llegó horas después, demasiado tarde para Coco. “Esto es un claro caso de maltrato animal. Si alguien hubiera intervenido antes, se podría haber salvado. Ningún vecino ni la policía hizo lo suficiente para evitar esta tragedia”, declaró Viviana Ponzo, de la organización Protectora Rosario.
Mientras la mujer era atendida por personal del Sistema Integrado de Emergencia Sanitaria (SIES) debido a su alteración emocional, el equipo de la Policía Ecológica retiró el cuerpo de Coco, un perro de tamaño mediano, y lo colocó en una bolsa roja como parte de la investigación. La dueña, cuya identidad no fue revelada, quedó detenida y deberá enfrentar cargos por lo sucedido.
El caso de Coco es un recordatorio doloroso de lo que puede ocurrir cuando se deja a un animal encerrado en un vehículo, incluso por poco tiempo. Durante un día caluroso, las temperaturas dentro de un auto pueden superar los 50 °C en cuestión de minutos, causando golpes de calor, deshidratación y la muerte.
La vida y el bienestar de los animales de compañía depende de nuestras decisiones y nuestra responsabilidad. Ante una emergencia de este tipo, se debe actuar de inmediato: llamar a las autoridades o intervenir para salvar a un ser que no puede defenderse por sí mismo.
🐾 ¿Quiere estar al día y conocer las últimas noticias sobre el mundo animal? Lo invitamos a verlas en La Red Zoocial. 🐶🐱