Escucha este artículo
Audio generado con IA de Google
0:00
/
0:00
Ralph se escapó de su caminata matutina en Wrexham, Estados Unidos, un espacio conocido para pasear mascotas. El perro, que es un cruce de un caniche y un cavalier king charles spaniel, se perdió el lunes 13 de febrero a las 5:00 a.m., lo que lo embarcaría en una travesía de varias horas para volver a casa.
Lea también: “Te amo, Sofi”, perrita fue abandonada con una conmovedora carta
Cuando una mascota se pierde, corre múltiples riesgos en las calles: ser atropellada por un automóvil, sufrir un ataque por parte de otros animales o adquirir alguna enfermedad. Por ello, es recomendable poner un collar con la identificación del dueño. No obstante, Ralph no tenía ninguna identificación visible en su cadena.
Georgia Crewe, dueña de la mascota, comenzó una búsqueda de tres horas en el bosque en Gresford Quarry. No obstante, su perro no contestaba a sus llamados. “Resultó que había salido del parque y vuelto a la carretera en dirección a su casa”, comentó Crewe.
Un taxista encontró y recogió al perro, quien lo acompañó a trasladar a una familia al aeropuerto. Más tarde, Ralph terminó en la casa del conductor. La dueña del perro publicó en redes sociales sobre la pérdida de su mascota. Gracias a un amigo en común, la información llegó a manos del taxista.
Lea: Perro ayudó a encontrar el cadáver de su dueño en Yarumal, Antioquia
Unas horas después, cerca de las 10 a.m., Ralph fue entregado a su dueña. “Él es mi bebé, es super inteligente y es muy poco común que desaparezca”, afirmó Crewe después de recibirlo. El perro regresó a su hogar y durmió la mayor parte del día.
¿Qué hacer si mi mascota se pierde? Algunos consejos útiles
1) Revise sus lugares favoritos: antes de comenzar a avisar a todo el barrio sobre la pérdida de tu mascota, es necesario comprobar que no está durmiendo o descansando en algún rincón. Puede estar escondiéndose, o reposando en alguno de sus lugares preferidos. Una buena técnica para saber si está merodeando cerca es poniendo su comida favorita en la puerta de su casa.
2) Alerte en el área en donde la mascota se perdió: si no encuentra a su mascota después de llamarla en varias ocasiones y revisar en dónde podría estar escondida, es necesario comenzar a buscar en el barrio o área en donde se perdió. Es esencial que los vecinos y personas de los alrededores tengan presente que su mascota está perdida, para que puedan ayudar a buscarla o que, si la ven, le puedan avisar.
3) Utilice las redes sociales: puede revisar en los grupos de mascotas perdidas en Facebook o WhatsApp. En estos grupos también se suele avisar si una de las mascotas fue encontrada. Escriba un post en donde le pida a los miembros que ayuden a buscar a su mascota, adjunte una foto, un número de contacto, su nombre y el lugar en donde la vio por última vez o en donde probablemente cree que se perdió.
Algunos grupos recomendables son Animalitos perdidos en Colombia, o Animales perdidos en Bogotá.
6) Registre a su mascota en sitios web de mascotas perdidas: busque en Internet sitios web de mascotas perdidas en Colombia, registre a su mascota y brinde información de contacto, así podrá alertar a más personas.
7) Consulte en los refugios de animales de forma continua: es necesario ir de forma presencial a varios refugios de animales locales, pues algunos son difíciles de describir por teléfono.
8) Ponga fotos de su animal de compañía con el letrero de “mascota perdida”: poner la señal de “mascota perdida” y pegar varias fotografías alrededor de su barrio o localidad puede ser de gran utilidad. También, puede poner el letrero en lugares de interés, bibliotecas, tiendas de mascota, entre otros lugares.
Lea: “Cada vez que caía en lágrimas Bella era mi soporte emocional”
Estrategias para evitar que sus mascotas se pierdan
Entrene a su mascota para que no se escape: es necesario trabajar con su perro, e incluso con un entrenador, para asegurar que su mascota pueda tener una reacción inmediata a sus órdenes. Palabras como “ven” y “quédate”, o que el perro lo reconozca como su dueño, serán suficientes para evitar que salgan corriendo y terminen perdiéndose.
Mientras entrene a su mascota, haga pausas para presentarla a sus vecinos, que la reconozcan y que, de esta manera, si llega a perderse puedan devolverla.
Haga que su perro sea fácilmente identificable: ya sea a través de un collar llamativo, o que contenga información esencial, como su nombre, número de contacto, la dirección de su casa, existen múltiples estrategias para mantener a su mascota bajo radar.
Microchip para mascotas: si su mascota no se siente cómoda con los collares, puede considerar utilizar un microchip para poder localizarla. Según la Asociación Americana de Veterinaria, un microchip es un pequeño chip electrónico, encerrado en un cilindro de vidrio, capaz de transmitir la identificación de su mascota al escáner, que muestra los números en una pantalla.
Lea: (VIDEO) Murió perrita que fue lanzada a un camión de basura en Medellín
Un veterinario puede incrustar el microchip en nuestra mascota, el procedimiento tarda pocos segundos y no es doloroso.
🐾 ¿Quiere estar al día y conocer las últimas noticias sobre el mundo animal? Lo invitamos a verlas en La Red Zoocial. 🐶🐱 Además, si tiene alguna historia o está interesado en contar la suya con su mascota, puede escribirnos a laredzoocial@elespectador.com