Escucha este artículo
Audio generado con IA de Google
0:00
/
0:00
En muchas ocasiones, las familias deciden adoptar a un perro para brindarle un nuevo hogar rodeado de mucho amor, comprensión y ternura. Si usted es una persona que ama a los animales, la diversión y salir a dar largos paseos, el samoyedo es su mascota ideal.
Leer: ¿Cuáles son los beneficios de tener un gato?
Este perro, que se caracteriza por ser blanco y esponjoso como la nieve, tiene sus orígenes en el noroeste de Siberia y Asia Central. Fue criado para ayudar con el pastoreo, tirar de trineos y mantener a sus dueños calientes. De hecho, Etah, una samoyeda, es considerada como la primera de la especie canina en haber recorrido el Polo Sur.
“Los samoyedos, los sonrientes perros de trineo, fueron criados para trabajar duro en los lugares más fríos del mundo. En la ciudad de Oymyakon, por ejemplo, son habituales las temperaturas de -60 grados. Su famosa bata blanca es lo suficientemente gruesa como para protegerlo contra condiciones tan brutales”, indica el American Kennel Club, organización que está dedicada a mantener la integridad de su registro, promover el deporte de perros de raza pura y su crianza de acuerdo con su tipo y función.
Leer: ¿Cuánto es lo máximo que vive un gato? Estos son los que tienen mayor expectativa de vida
El samoyedo hace parte de las 14 razas de perros más antiguas, junto con el husky siberiano, el alaskan malamute y el chow chow. Se tienen datos de estos ejemplares desde hace 3.000 años. Sin embargo, y a pesar de antigüedad, la raza no fue reconocida de manera oficial hasta 1906 por el American Kennel Club.
Se destaca por tener una personalidad social y extrovertida. Por ello, necesita de atención y compañía constante, además, disfruta de participar en las actividades familiares. Según el AKC, este animal puede resultar destructivo si se le deja solo por bastante tiempo.
“Un samoyedo sentenciado a confinamiento solitario en el patio es una criatura miserable y destructiva. Son perros inteligentes, sociables y traviesos que exigen amor y atención. Necesitan estructura en el entrenamiento. Enséñeles lo que se espera de ellos desde el principio y practíquelo con ellos con frecuencia”, explica el AKC en su página web sobre esta raza.
No se recomienda como perro guardián debido a su carácter sociable y amigable, pero sus ladridos pueden alertar de la presencia de cualquier extraño en el hogar.
Leer: Lora se autolesionó hasta la muerte tras permanecer 10 años encerrada en una jaula
El samoyedo es un perro de tamaño mediano, puede medir hasta 70 centímetros y pesar 25 kilogramos. Además, se puede encontrar en solo tres colores: blanco puro, crema o blanco con color bizcocho. Sus ojos son negros o café.
Poseen una doble capa de pelo que los protege de las altas temperaturas. La capa externa se caracteriza por ser recta, densa, áspera y gruesa. Mientras que la interna es de pelo corto, suave y denso.
Potentes, ágiles, incansables, resistentes al frío, los samoyedos son increíblemente hermosos pero muy funcionales. Incluso su característica más encantadora, una sonrisa perpetua, tiene una función práctica: las comisuras de la boca hacia arriba evitan que babee, evitando que se formen carámbanos en la cara.
Es un perro que requiere de mucha atención y amor. Le encanta jugar con sus dueños, con los niños pequeños y salir a dar largos paseos. Muestran cierta tendencia a perseguir o mordisquear todo.
🐶 Alimentación del samoyedo:
Según el American Kennel Club, al samoyedo le debería ir bien con un alimento para perros de alta calidad, ya sea fabricado comercialmente o preparado en casa con la supervisión y aprobación de su veterinario.
“Cualquier dieta debe ser adecuada a la edad del perro (cachorro, adulto o senior). Algunos perros son propensos a tener sobrepeso, así que vigile el consumo de calorías y el nivel de peso de su perro. Las golosinas pueden ser una ayuda importante en el entrenamiento, pero dar demasiadas puede provocar obesidad”, explica el club en su página web.
Leer: ¿Cómo quitar o eliminar el olor de orines de perro y gato?
En La Red Zoocial le recomendamos consultar qué alimentos son buenos y seguros para su perro, así evitará problemas de salud a futuro. Además, es importante que siempre consulte con su veterinario de confianza sobre cualquier inquietud respecto al peso o la dieta de su peludo.
🐶 Salud del samoyedo:
Los samoyedos son generalmente perros sanos. Ellos tienden a ser resistentes, son longevos, a menudo alcanzando los 12 o 14 años. Los dientes del samoyedo se deben cepillar con frecuencia, utilizando una pasta de dientes diseñada para perros.
Lamentablemente, son muy propensos a sufrir de una enfermedad genética renal conocida como glomerulopatía hereditaria del samoyedo. La displasia de cadera es también un problema que puede ocurrir, así como cataratas, glaucoma y hasta diabetes.
Leer: Estas son las razas de perros más independientes
“Las visitas periódicas al veterinario para controles y control de parásitos ayudan a asegurar al perro una vida larga y saludable”, asegura el American Kennel Club.
🐾 ¿Quiere estar al día y conocer las últimas noticias sobre el mundo animal? Lo invitamos a verlas en La Red Zoocial. 🐶🐱 Además, si tiene alguna historia o está interesado en contar la suya con su mascota, puede escribirnos a laredzoocial@elespectador.com