Escucha este artículo
Audio generado con IA de Google
0:00
/
0:00
Este pastor belga malinois, que fue esencial en el hallazgo de los cuatro niños indígenas en la selva, se convirtió en un símbolo de esperanza para los colombianos. Se intentaron distintas estrategias para encontrar a Wilson, pero no hubo resultados favorables.
Leer: ¿Por qué los gatos se van de la casa?
Lamentablemente, este héroe canino se perdió mientras seguía el rastro de los menores en la espesa vegetación y ya se van a cumplir dos meses desde la última vez que fue visto con vida. Ante esto, las Fuerzas Militares aseguraron que es improbable encontrarlo y la Operación Esperanza, oficialmente, terminó.
“Yo estaba muy triste, pero seguía con mi fe en que lo iba a encontrar. Lastimosamente, no fue así. No pierdo la esperanza de verlo con vida”, comentó para Semana David Lara, guía canino del animal.
Lara le comentó al medio citado anteriormente que, junto a su compañero, estuvieron expuestos a “animales venenosos y peligrosos” y tormentas de agua en la selva. “Fuimos una pareja de trabajo que nos entendíamos muy bien. En su entrenamiento nos esforzamos mucho, es muy bueno en rastrear personas perdidas. Esa fue nuestra primera misión de alto impacto juntos”, explicó para el medio citado anteriormente.
Leer: ¿Cuántos años viven los gatos? Estos son los que tienen mayor expectativa de vida
Del mismo modo, el soldado afirmó que, en el día en que su animal de compañía se perdió, Wilson tenía bastante ansiedad, estaba cansado y no quería comer. “Wilson tenía muy clara una prenda de vestir de la niña mayor, la cual yo siempre se la llevaba para que se enfocara, porque era muy afectivo con los niños. Rompió el arnés y no regresó”, comentó para Semana.
“Era el perro que estábamos buscando: fuerte, que no tuviera miedo, que fuese muy curioso”, recuerda Edgar Fontecha, instructor del centro de entrenamiento canino. Tal vez por eso fue elegido para esta misión junto a su guía, Cristian Lara. “Se dice que el perro rompió la cuerda que lo ataba a Lara y arrancó a hacer lo suyo, a seguir el rastro de los menores hasta que se perdió”, indica Fontecha.
Leer: Condenan a comerciante de animales en Bogotá por maltrato animal
Se intentó de todo, desde perras en celo, hasta rastros de prendas del guía canino y el rastreo con otro perro, pero Wilson no volvió. Los llamados incansables y las largas noches de búsqueda no fueron suficientes para que su gran olfato lo trajera de vuelta a casa.
El Ejército le confirmó a La Red Zoocial que la búsqueda del perro terminó, pero que “la tropa estaría atenta a cualquier cosa”. El general Pedro Sánchez, quien fue el líder de la búsqueda de los niños y es comandante de las Fuerzas Especiales, aseguró a Blu Radio que hicieron “absolutamente todo lo que está a nuestro alcance, no hemos escatimado esfuerzos por encontrarlo, pero somos conscientes de que prácticamente es improbable que lo podamos encontrar”.
🐾 ¿Quiere estar al día y conocer las últimas noticias sobre el mundo animal? Lo invitamos a verlas en La Red Zoocial. 🐶🐱 Además, si tiene alguna historia o está interesado en contar la suya con su mascota, puede escribirnos a laredzoocial@elespectador.com