Escucha este artículo
Audio generado con IA de Google
0:00
/
0:00
Este jueves, 23 de noviembre, se inauguró una estatua en honor al perro rescatista Wilson y a los comandos que participaron en la Operación Esperanza – que culminó en la búsqueda y rescate de Lesly, Soleiny, Tien Noriel y Cristin, los cuatro niños indígenas que sobrevivieron por 40 días en la selva entre el Guaviare y Caquetá –.
Entre los invitados estuvo el comando Cristian David Cuaran, más conocido por ser el guía de Wilson, el perro que se perdió en la selva mientras buscaba a los niños. Cuaran reveló detalles inéditos de la operación y contó qué fue lo que pasó con Wilson, su fiel amigo.
Leer: Operación Esperanza: ¿qué pasó con Wilson, el perro que encontró a los niños en la selva?
El uniformado aseguró que las fuertes tormentas de la selva asustaron a Wilson. “El perro tuvo un comportamiento desconocido, en el cual actuó huyendo de nosotros por las fuertes tormentas que se estaban presentando en ese momento. Él estaba asegurado del collar, pero por los rayos y por los fuertes ruidos, el ejemplar reventó el collar”, dijo en conversación con Caracol Radio.
Los ruidos fuertes, como los truenos y la pólvora, pueden asustar a cualquier perro. Ellos tienen un sentido del oído más desarrollado que el de nosotros. “Estos perros, ante cualquier ruido, se pueden alterar y escapar”.
Leer: Adiós Wilson: guía del canino regresó de la selva tras culminar su búsqueda
El uniformado, que llevaba 2 años y medio al lado de Wilson, no paró de buscar a su fiel amigo en la selva. Otras unidades que estaban en la zona vieron al perro, pero ninguna logró capturarlo. Incluso, dejaron comida y utilizaron a dos perritas en celo, pero nada trabajo resultados favorables.
“Fue una situación muy difícil tener que abandonar a un compañero de nosotros, porque eso era. Hicimos todo lo posible por tratar de ubicarlo, tratar de recuperarlo, pero fue imposible seguir”, finalizó por decir a Caracol Radio.
Wilson fue un comando, un compañero y un amigo más para Cristian David Cuaran. De hecho, el soldado ahora tiene a Uber, el hermano de Wilson, a su cargo. El perrito se está entrenando, en Tolemaida, en la misma especialidad que su hermano: búsqueda y rescate. En los próximos meses será entregado a Cuaran y, al igual que Wilson, cumplirán con grandes misiones.
Leer: Wilson, el perro héroe de la selva, tendrá una estatua: estos son los detalles
🐾 ¿Quiere estar al día y conocer las últimas noticias sobre el mundo animal? Lo invitamos a verlas en La Red Zoocial. 🐶🐱 Además, si tiene alguna historia o está interesado en contar la suya con su mascota, puede escribirnos a laredzoocial@elespectador.com